Este algoritmo es capaz de detectar el cáncer de pulmón mejor que los radiólogos

El sistema fue capaz de acertar en el diagnóstico en más del 90% de los casos.
(iStock)

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, se estima que en 2019 se diagnosticarán cerca de 228,150 nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres y mujeres, de los cuales 146,670 podrían morir. Y es que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en ambos sexos alrededor de todo el mundo.

Afortunadamente, miembros del departamento de inteligencia artificial de Google y un grupo de investigadores sanitarios desarrollaron un algoritmo de deep learning (aprendizaje profundo), capaz de detectar el cáncer de pulmón con una tasa de éxito del 94.4%. Según el estudio publicado en la revista Nature Medicine, el algoritmo no sólo tiene una alta tasa de precisión, también fue capaz de superar a los radiólogos en circunstancias específicas.

El sistema consiguió dicha tasa de éxito en la detección de cáncer de pulmón en 6,716 casos obtenidos en el National Kung Cancer Screen Trial. También mostró una precisión similar en los 1,139 casos clínicos independientes que se sometieron a escrutinio del algoritmo. Ene este sentido, los investigadores médicos realizaron dos estudios. En el primero existía un escaneo previo que permitió al algoritmo conseguir una tasa de identificación más alta que la de seis radiólogos. Mientras que en segundo caso, donde no se contaba con ningún escáner, humanos y algoritmo consiguieron empatar sus resultados.

¿Cómo consiguieron que el algoritmo detectara el cáncer?

El sistema de aprendizaje profundo fue entrenado con tomografías computarizadas de personas que padecían cáncer de pulmón, personas sin cáncer, y personas con nódulos que se habían tornado cancerosos. Según el Dr. Daniel Tse, project manager de Google, en una entrevista para el New York Times:

“Todo este proceso de experimentación es como el de un estudiante en el colegio. Estamos utilizando un gran conjunto de datos de entrenamiento que le enseñen (al algoritmo) a aprender por sí mismo qué es el cáncer y cuándo será cáncer en el futuro. Le hicimos un examen final con datos que nunca había visto después de entrenarlo durante mucho tiempo y el resultado fue sorprendente”.

Estos son las primeras pruebas de identificación algorítmica en cáncer de pulmón y, de acuerdo con los investigadores, todavía falta un trecho bastante largo para que sea lo suficientemente preciso como para incorporarlo en hospitales especializados y centros de detección de cáncer. Sin embargo, se trata de un muy buen comienzo y un paso más allá en la implementación de inteligencia artificial a la medicina.