Una nueva investigación indica que 11 lunares en el brazo señalan un riesgo alto de padecer la enfermedad.

Se dio a conocer un estudio científico relacionado con el cáncer de piel realizado por investigadores del King`s College de Londres. El trabajo académico busca dar forma a un “GPS de los lunares del cuerpo” que ayude a determinar en segundos el número de lunares que tiene cada persona.

De acuerdo con los especialistas británico, es importante contabilizar el número de lunares, porque son uno de los indicadores más precisos de padecer cáncer de piel.

En la parte inicial del trabajo de investigación, tomando como muestra una población a 3,594 gemelos caucásicos, los científicos del departamento de genética epidemológica del instituto inglés buscaban descubrir  las partes del cuerpo que sirven como indicadores para medir el número de manchas o lunares en todo el cuerpo.

Los investigadores realizaron un recuento de los lunares en 17 partes del cuerpo de los pacientes, descubriendo que el recuento de lunares en el brazo derecho era más predictivo con respecto al cáncer de piel que el del total del cuerpo.

El hecho más destacable de la investigación es que, quienes tenían más de 11 lunares en su brazo derecho estaban muy cerca de tener más de un centenar por todo su cuerpo, lo que quería decir que poseían la mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. También descubrieron que las mujeres con siete manchas en su brazo derecho tenía nueve veces más riesgo de padecer un melanoma que quienes poseían 50 por todo el cuerpo. El estudio descubrió que el área bajo el codo derecho también era particularmente predictivo respecto al resto de los lunares en el cuerpo.

De acuerdo con los investigadores, este estudio ayudará a la elaboración del GPS de los lunares del cuerpo, el cual usará como base para su predicción el conteo de una parte pequeña del cuerpo del paciente.

fuente King´s College London

temas