logo-codigo-espagueti

Científicos británicos diseñan un robot serpiente para tratar el cáncer de pulmón

Un gran paso para la ciencia médica, pues se trata de una herramienta que puede ayudar en la detección y tratamiento de múltiples enfermedades.
robot serpiente cáncer pulmón
Un gran adelanto para la ciencia médica | Imagen: Pixabay

Científicos británicos de la Universidad de Leeds han desarrollado un robot con forma de serpiente que tiene como objetivo administrar tratamientos contra el cáncer de pulmón, y que incluso, en un futuro podría ser utilizado para la prevenir, detectar y tratar múltiples enfermedades.

Según en un comunicado de prensa publicado por la propia universidad, el robot puede alcanzar los huecos más pequeños de los pulmones, por lo que se podría mejorar la detección y el tratamiento de enfermedades en dichos órganos.

“Mi objetivo… es encontrar una manera de llegar a lo más profundo posible dentro del cuerpo humano, de la manera menos invasiva posible”, comentó Pietro Valdastri, investigador principal del proyecto y presidente de robótica y sistemas autónomos en la Universidad de Leeds.

robot serpiente cáncer pulmón

Imagen: Universidad de Leeds

Apodado “robot de tentáculo magnético”,  este nuevo dispositivo mide solo 2 milímetros de diámetro y usa imanes en el exterior del paciente para ser guiado al lugar necesario, además de que se encuentra programado para cada procedimiento, a partir de exploraciones preoperatorias de los pulmones de un paciente, lo que le permite a los operadores dirigirlo de forma exacta hasta el sitio donde se encuentra una lesión sospechosa.

Una vez que esté en la ubicación programada, el robot se usa para tomar una muestra del tejido o administrar un tratamiento. En el futuro, su uso podría ampliarse para ayudar a los médicos a investigar más a fondo otros órganos como el corazón, el riñón o el páncreas humano.

¿Qué te parece este nuevo robot con forma de serpiente que ayuda en la detección y tratamiento del cáncer de pulmón?

***

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva terminal de gama media de Huawei, y te decimos todo lo que encontramos en este teléfono. No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti