Hasta el momento la terapia desarrollada por los politécnicos es exitosa.

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la Terapia Fotodinámica, una técnica no invasiva que ha logrado reducir hasta un 85% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes femeninos. Lo más interesante del tratamiento es que la irradiación se realiza de forma localizada, afectando solamente a las células malignas, sin comprometer la salud del paciente.

Por el momento el tratamiento se ha probado exitosamente en pacientes de entidades como Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Antes de probar la terapia, los investigadores del IPN realizan un estudio de colposcopía y papanicolaou en 900 mujeres infectadas, a las que realizaron biopsias para diagnosticar los grados de lesiones premalignas.

vph1
Doctora Eva Ramón Gallegos, una de las principales desarrolladoras del tratamiento.

Se eligieron a las 420 pacientes con mayor grado de problemas y se les aplicó un fármaco especial en el cuello del útero, el cual se transforma en protoporfirina IX (molécula fotosensible) dentro del cuerpo. La protoporfrina IX se concentra en las células dañadas y las vuelve fosforescentes, lo cual permite eliminarlas con un sistema láser especial.

Gracias a que las células infectadas se vuelven muy visibles, el sistema permitió aplicar láser en cada una de las pacientes hasta en tres ocasiones. Después de la terapia, los especialistas corroboraron que la infección había desaparecido, o se había reducido casi por completo. El tratamiento también redujo la vaginosis (infección bacteriana) en un 90%, además de no afectar el cuello uterino, algo que sí ocurre con otros tratamientos.

El VPH es responsable de aproximadamente el 70% de los casos del cáncer cervicouterino –el cáncer femenino más común de nuestro país–, además de ser la infección venérea más frecuente de México.

fuente La Jornada

temas