Algunas ciudades de México ya cuentan con cobertura 5G

Una aplicación para dispositivos Android detectó cobertura de la red 5G en la Ciudad de México y otras zonas del país
Se estima que la mitad del país tenga 5G en 2025 | Foto: Getty/Código Espagueti

La llegada de la red 5G ha países de América Latina ha sido lenta en comparación con otras naciones que tienen algún tiempo disfrutando de sus beneficios. El despliegue tomará algunos años para ser más amplio en todo el mundo, pero al parecer en ciudades de México ya hay presencia de esta tecnología.

Esto fue posible conocerlo gracias a la aplicación Speedtest para Android, donde usuarios descubrieron que varias ciudades del país ya tienen cobertura 5G. Dentro dicha plataforma, Telcel es la única compañía de telecomunicaciones en México que aparece con registros de la nueva red.

Los mapas de Speedtest muestran cobertura en la Ciudad de México casi en su totalidad, incluso con algunas manchas en municipios del Edomex. Pero eso no es todo, ya que varias ciudades del interior del país como Guanajuato, Querétaro, Tijuana, Guadalajara y Monterrey también la registran.

Casi toda la Ciudad de México registra cobertura 5G | Foto: TU (Twitter)

Hasta el momento poco se sabe de la llegada de la red 5G a México, pues ningún operador ha ofrecido mayor información. Desde luego, para aprovechar sus beneficios en un futuro próximo será necesario contar con dispositivos compatibles con dicha tecnología como sucedió con el 4G.

También se desconoce si las compañías forzarán a reemplazar las tarjetas SIM con otras capaces de conectarse a la red de nueva generación. Posiblemente 2021 será el año de los primeros indicios del 5G en el país, aunque habrá que esperar varios años para que la cobertura sea total.

Según las estimaciones, la nueva red tendrá presencia en la mitad del territorio mexicano hasta 2025. Recientemente,  dio a conoAmérica Móvilcer que invertirá cerca de ocho millones de dólares para el despliegue de 5G en Brasil y Colombia, pero en México será distinto con AT&T y Telcel.

***

Los beneficios de la red 5G serán muchos en el futuro.