Casi 80% de los casos de COVID-19 son asintomáticos según un nuevo estudio

Aunque los pacientes no tengan síntomas podrían contagiar a otras personas, por eso no hay que volver a las calles aún.
(Chung Sung-Jun / Getty Images)

En medio de la pandemia de coronavirus los científicos siguen intentando averiguar más sobre este organismo y la forma en que contagia a los seres humanos. Ciertamente no es la primera pandemia relacionada con la familia de los coronavirus que enfrentamos los humanos, pero el SARS-CoV-2 ha demostrado un comportamiento muy singular. Hasta la fecha la mayoría de los casos positivos se han recuperado de la enfermedad en varias partes del mundo, y ahora también sabemos que muchos portadores del virus no presentarán ningún síntoma, cerca del 80% de los casos totales según un nuevo estudio.

También te recomendamos: ¿Qué pasará cuando alcancemos la Fase 3 del Coronavirus en México?

Según un estudio publicado en la revista inglesa British Medical Journal, 78% de los casos positivos de coronavirus COVID-19 no presentaron ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad, ni los presentarán. El estudio basó su análisis en los datos oficiales que el gobierno de China empezó a compartir el primero de abril, datos que registraban los nuevos casos de coronavirus cuyos portadores no tenían ningún síntoma. De acuerdo con las cifras, “133 de 166 infecciones nuevas identificadas durante las últimas veinticuatro horas al miércoles primero de abril son asintomáticas.” Además aclara que los 33 casos restantes que sí presentaban síntomas como tos y fiebre provenían de pacientes que habían llegado del extranjero.

Este nuevo estudio concuerda con el resultado de otras publicaciones que analizan los casos de otros países. Por ejemplo según las cifras de Islandia, 50% de los casos positivos de COVID-19 no presentaron ninguno de los síntomas, y aunque ellos mismos no enfermaron podían transmitir el virus a los grupos más vulnerables. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reportó que 80% de las infecciones son leves, 15% severas y solo un 5% críticas.

Este nuevo estudio de la British Medical Journal es importante porque podría significar que las medidas de distanciamiento social podrían relajarse un poco, ya que la mayoría de las personas que porten el virus no enfermarán gravemente. Aún así los gobiernos no deben apresurarse y declarar terminada la pandemia por su propia cuenta, pues todavía desconocemos qué tanto los portadores asintomáticos pueden infectar a otras personas.

Todavía queda mucho por investigar, pero ésta sin duda es una buena noticia.