Covid-19 puede sobrevivir hasta 28 días en billetes y teléfonos

Un nuevo estudio advierte que no debemos bajar la guardia en las medidas sanitarias contra el Covid -19.
(dailymail)

Un estudio publicado por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia enfocado a cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19, en superficies descubrió que el coronavirus puede estar hasta 28 días sobre ellas siempre y cuando se mantenga en una temperatura de 20 grados centígrados. Esto quiere decir que puede vivir anclado casi un mes en tu teléfono o incluso en billetes.

“A 20 grados celcius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo Debbie Eagles, subdirectora del Centro Australiano de Preparación frente a las Enfermedades de CSIRO.

Esta cantidad de tiempo supera por 10 días al virus de la gripe “Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y hacer un mejor trabajo para proteger a nuestra gente”, dijo Dr. Larry Marshall, director ejecutivo de CSIRO.

Esta infografía presenta los resultados de nuestro estudio que investigó cuánto tiempo sobrevivió el SARS-CoV-2 en seis superficies diferentes a tres temperaturas, 20, 30 y 40 grados centígrados. (CSIRO)

La investigación implicó secar el virus en un moco artificial en diferentes superficies, en concentraciones similares a las reportadas en muestras de pacientes infectados y luego volver a aislar el virus durante un mes. Se llevaron a cabo más experimentos a 30 y 40 grados Celsius, y los tiempos de supervivencia disminuyeron a medida que aumentaba la temperatura.

El estudio también se llevó a cabo en la oscuridad, para eliminar el efecto de la luz ultravioleta, ya que la investigación ha demostrado que la luz solar directa puede inactivar rápidamente el virus.

“Si bien el papel preciso de la transmisión superficial, el grado de contacto superficial y la cantidad de virus requerida para la infección aún no se ha determinado, establecer cuánto tiempo este virus permanece viable en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de alto contacto, dijo el Dr. Eagles.

Una vez más queda demostrado que la única arma real que tenemos para protegernos contra esta enfermedad pandémica es la higiene, sobre todo cuando se trata de tu teléfono (con el que llegas a tener hasta 5 horas de contacto permanente). Desarrollamos una pequeña guía con tips mantener tu celular limpio y eliminar todo rastro de coronavirus de él.

ANUNCIO