Muere Rafael Navarro, científico mexicano y colaborador de la NASA

El Doctor mexicano Rafael Navarro colaboró con la NASA en el diseño y desarrollo de la misión Curiosity a Marte
Navarro González también trabajó con la Agencia Espacial Europea | Foto: Twitter

La tarde de este jueves 28 de enero murió Rafael Navarro González, reconocido científico mexicano que colaboró con la NASA en estudios del planeta Marte. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el Covid-19 fue la causa del deceso.

A través de un comunicado en sus cuentas oficiales, la UNAM dio a conocer la noticia del fallecimiento del investigador mexicano a los 61 años de edad. Rafael Navarro participó directamente en el diseño y desarrollo del robot Curiosity de la NASA con el que se han realizado investigaciones en Marte.

“Hoy falleció por Covid-19 un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el Instituto de Ciencias Nucleares estamos de luto. Descansa en paz Rafael”, escribió Miguel Alcubierre, investigador de la UNAM.

El Dr. Navarro colaboró en el desarrollo del Curiosity | Foto: UNAM (Twitter)

Navarro González fue estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y posteriormente cursó un doctorado en la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Se especializó en química en una estancia postdoctoral bajo la asesoría del profesor Cyril Andrew Ponnampeuma.

El doctor Navarro también fue investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. De igual manera, fue autor y coautor de más de 180 artículos y recibió diversas distinciones por su contribución a las ciencias ambientales.

El reconocido científico mexicano fundó en 1994 el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del ICN, el único de su tipo en América Latina. Sus estudios en Astrobiología le permitieron colaborar con la NASA y en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

***

La NASA ha seguido la misma fórmula para el lanzamiento de sus cohetes.