NASA: El sable de luz celestial que el telescopio Hubble encontró

A propósito del día de la fuerza, La NASA recordó el sable de luz celestial que descubrió el telescopio Hubble en el 2015.

Un Día de la Fuerza el telescopio Hubble decidió regalar una postal a todos los fans de la saga de Star Wars para recordarles que la magia del universo no solo está en las películas de ciencia ficción, también sucede en la vida real, a miles de años luz. En el 2015, el telescopio más poderoso que tenemos consiguió fotografiar lo que la NASA nombró como un sable de luz celestial. ¿Lo conocías?

La fotografía corresponde al periodo de nacimiento de una estrella y el fenómeno del sable es conocido como “jet“, expulsiones de material cósmico derivado de la naturaleza de una protoestrella.

EL HH 24 luce como un sable de luz de Star Wars

El objeto cósmico es conocido como Herbig-Haro 24 y se encuentra en la Vía Láctea, en el terreno del nacimiento de nuevas estrellas denominado Complejo de nubes moleculares Orión B. El HH-24 lo tenemos a tan solo 1,350 años luz de distancia.

¿Qué es exactamente el Sable de Luz celestial?

No somos astrónomos ni pretendemos serlo, así que te dejamos la explicación que ofreció la NASA para referirse a aquel objeto espacial impresionante.

“Cuando las estrellas se forman dentro de nubes gigantes de hidrógeno molecular frío, parte del material circundante colapsa bajo la gravedad para formar un disco aplanado y giratorio que rodea a la estrella recién nacida.

Aunque los planetas se congelarán más tarde en el disco, en esta etapa temprana la protoestrella se alimenta del disco con un apetito parecido al de Jabba. El gas del disco llueve sobre la protoestrella y la ingiere. El material sobrecalentado se derrama y sale disparado desde la estrella en direcciones opuestas a lo largo de una ruta de escape despejada: el eje de rotación de la estrella.”

Las nebulosas que vemos de grandes extensiones son básicamente chorros de materia expulsada y el conjunto es lleva por nombre en el mundo de la astronomía como objetos Herbig-Haro.

En el siguiente video puedes ver una perspectiva 3D del Sable de Luz celestial que presumió la NASA. Si quieres descargar la imagen del HH24 en resolución completa, dale click aquí.