Dragon Ball: ¿Qué tan rápida es la nube voladora de Goku?

Esta es la verdadera velocidad de la nube voladora de Goku, que sigue siendo uno de los objetos más rápidos de todo Dragon Ball
La nube voladora de Goku tiene una velocidad extraña... porque nadie sabe bien cuál es | Fuente: Toei Animation

La nube voladora, aunque quedó olvidada después de que todos aprendieron a volar, es uno de los íconos más grandes de todo Dragon Ball. Además de ser un objeto legendario, también es bastante misterioso, pero hoy descubriremos qué tan rápido puede volar y si Goku la necesitaría más si no fuera tan egocéntrico.

La nube voladora, o nube kinton, es uno de los primeros objetos que ayudan a Goku a sobrepasar las barreras de sus enemigos. Con esta, es capaz de volar y de llevar mucho más lejos sin necesidad de transportarse en los vehículos de Bulma.

Esta le fue dada por el maestro Roshi y es de los pocos que pueden montarla, pues solamente puedes subirte a ella si tiene un corazón puro y es por eso que Goku, siendo un saiyajin ajeno a toda la humanidad pervertida de la Tierra, sube sin ningún problema.

La nube voladora de Goku solo permite subir a los que son puros de corazón | Fuente: Toei Animation

No existe un momento en el anime o en el manga donde se mencione su velocidad concreta. Sin embargo, existen dos fuentes oficiales en las que se hace mención a esto de manera específica y uno de ellos es en el videojuego Dragon Ball: Origins y otra en la enciclopedia de Akira Toriyama.

Este RPG de Dragon Ball para Nintendo DS de 2008 tiene un apartado de información, en el que se puede ver que la nube voladora de Goku puede superar los 600 km/h. Esta es la velocidad que, en teoría, tiene según el juego, lo cuál la haría similar a la velocidad de un avión.

Pero aunque esta fuente lo dejara de esta forma (siendo un videojuego licenciado oficialmente por Toei, Kodansha y Akira Toriyama), en la enciclopedia oficial de Dragon Ball también se especifican las características de la nube kinton y de una manera un tanto diferente.

En el tomo cuatro de esta enciclopedia, en la que viene casi hasta el número de cares que tiene Goku y el número de pelos que se le han caído al calvo de Vegeta, se encuentra una medición de la velocidad que tiene, que es de Match 1.5, es decir a 1.5 veces la velocidad del sonido.

Esto equivale a alrededor de 1 mil 800 km/h en su velocidad máxima, lo que la vuelve pues parecida a un avión de combate moderno, que están diseñados para alcanzar velocidades de incluso Match 5, en los conocidos como aviones supersónicos.

Gohan se trasladaba 1 mil kilómetros a la escuela porque no le gustaban los camiones | Fuente: Toei Animation

Aunque esto no es todo, porque a pesar de que esta sea la medición de la enciclopedia, lo cual lo convertiría en el dato oficial concreto, en el anime tenemos un momento específico en el que podemos descifrar la velocidad de esta por una medición muy simple.

Durante la saga de Majin Buu, Gohan utiliza la nube voladora para llegar de su casa en las regiones rurales de Japón hasta Ciudad Satán para ir a la universidad. Según los mismos datos que se conocen de la geografía de Dargon Ball, hay al menos 1 mil kilómetros de distancia entre estas dos, por lo que aquí alcanzó una velocidad de alrededor de 3 mil km/h, lo que equivale a Match 2.5.

Es claro que la velocidad de la nube es sumamente relativa, sobre todo porque dejó de tener presencia en la historia luego de que todos los personajes usaran sus propias habilidades de vuelo para transportarse, pero como uno de los símbolos más fuertes de todo Dragon Ball, tiene todavía relevancia a pesar de ser confusa.

***

Dragon Ball y muchos más animes los encuentras en NANI, en nuestro canal de YouTube