Estudio revela que el ciclo lunar modifica el sueño de las personas

Personas de tres comunidades distintas participaron en el estudio y se demostró que la capacidad de sueño se reduce en el ciclo lunar
Las personas duermen menos cuando se acerca una Luna llena | Foto: Getty

Científicos de universidades de Estados Unidos y de Argentina publicaron un estudio donde revelan que el ciclo lunar afecta directamente el sueño de las personas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los seres humanos suelen dormir menos tiempo cuando hay Luna llena.

El estudio publicado Science Advances, contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Washington y de Yale de Estados Unidos, así como de la Universidad de Quilmes de Argentina. Los expertos pudieron demostrar que un ciclo lunar modifica la capacidad para dormir.

Para realizar dicha investigación, los científicos hicieron observaciones en tres comunidades de Argentina en la provincia de Formosa. En total, participaron 98 personas con distintos entornos: uno sin acceso a electricidad, otro con acceso limitado y el tercero fue un lugar urbanizado.

El ciclo lunar está sincronizado con el sueño | Foto: Science Advances (Twitter)

“Los humanos tendemos a creer que conseguimos controlar de algún modo la naturaleza, y el uso de la luz artificial es un gran ejemplo de ello. Pero resulta que hay algunas fuerzas de la naturaleza de las que no podemos escapar”, dicen los autores de la investigación.

Todos los voluntarios mostraron oscilaciones del sueño a medida que la Luna avanzaba en su ciclo de 29.5 días. El sueño variaba de 46 a 58 minutos, pero en las tres comunidades, las personas se acostaban más tarde y durmieron menos tiempo en las noches previas a la Luna llena.

Los resultados de las comunidades argentinas fueron comparados con datos de estudiantes universitarios de Seattle. Los autores del estudio encontraron las mismas variaciones, y demostraron que en las noches de tres a cinco días anteriores a la Luna llena se presentan las alteraciones de sueño.

***

Muchas personas siguen dudando que el hombre haya pisado la Luna.

ANUNCIO