AstraZeneca probará en México su medicamento contra el coronavirus

Si la primera fase sale bien el medicamento será probado en nuestro país.

La farmacéutica AstraZeneca ha realizado diversas pruebas de un medicamento contra el coronavirus (COVID-19) en diferentes pacientes de todo el mundo, y a finales de este mes publicará los resultados de sus investigaciones. Los medicamentos de la farmacéutica han sido probados en pacientes en estado crítico y en pacientes propensos a un colapso de riñones o corazón a causa de la enfermedad, y podrían evitar este padecimiento además de ayudar a que no sea necesario el uso de ventiladores mecánicos.

También te recomendamos: Advierten sobre venta de cubrebocas sacados de la basura en México

Una de las investigaciones de AstraZeneca se realiza con el inhibidor conocido como acalabrutinib en pacientes graves en Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Los médicos investigan si esta sustancia puede reducir el riesgo de que estos pacientes sean sometidos a intubaciones.

“Estamos evaluando cómo se reduce la respuesta inflamatoria, la severidad de la progresión de la enfermedad y evitar la intubación. El estudio clínico concluirá a finales de mayo y si los resultados son positivos, pasaríamos a una segunda fase donde México está considerado para incluir a pacientes graves, previa autorización del comité médico, ético y de bioética” comentó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México en una entrevista.

El medicamento regula los mecanismos que provocan la inflamación en el cuerpo, y los bloquearía para que el sistema inmune combata la infección evitando dañar los tejidos.

El segundo medicamento probado por AstraZeneca es la dapagliflozina, y fue probado en pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón derivado de la infección provocada por el coronavirus. “En un estudio se mostró que reduce las complicaciones cardíacas entre la población infectada con COVID-19 y que tienen factores de riesgo como diabetes, antecedentes de infarto e hipertensión” comentó el experto.

Luego de que se publiquen los resultados de las investigaciones México estará entre los países en los que se probarán los nuevos medicamentos, con una fecha aproximada de finales de mayo.