La CDMX podría tener tres veces más defunciones por coronavirus de los reconocidos

The New York Times afirma que Sheinbaum tiene otros datos: 3 veces más muertes en la CDMX que el gobierno federal.
Transportar a un paciente desde el triaje al centro de tratamiento en el Hospital General de México en la Ciudad de México el jueves.

De acuerdo a un artículo de The New York Times la Ciudad de México podría tener hasta 3 veces más muertes por la enfermedad del COVID-19, adquirida por los contagios de coronavirus SARS-CoV-2.

El rotativo estadounidense informó que estas cifras las obtuvo de una fuente cercana a la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que la misma Sheinbaum – siempre según las fuentes misteriosas de The New York Times– “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia del Gobierno Federal eran defectuosos”. El periódico norteamericano dice que la información le fue confirmada por tres personas distintas con conocimiento del asunto.

“Ella ya había ordenado a su personal que llamara a todos los hospitales públicos en el área de la Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes confirmadas y sospechosas de Covid-19, dijeron las personas. En la última semana, ese esfuerzo encontró que las muertes fueron más de tres veces las reportadas por el gobierno federal”, destacó TNYT.

Expertos en salud consultados por TNYT afirmaron que “con pruebas tan limitadas y dudas sobre los modelos del gobierno” el gobierno federal no puede tener cálculos confiables sobre cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño. En otras palabras, en este momento se esta subestimando la magnitud de la epidemia en México.

The New York Times no es el único medio que hoy alzo la voz sobre la falta de claridad de las cifras de contagios y muertes provocadas por el coronavirus. El País realizó su propia estimación, basada en datos oficiales del sistema de salud mexicano, y apunta a que el número de contagiados se sitúa entre 620 mil y 730 mil, y no los 29 mil 616 que informa el Gobierno Federal.

El País asegura que estos son los casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia y que “la inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve”.

“Con la perspectiva incompleta que ofrecen las pruebas, México no puede dar no ya una cifra exacta de contagios: a duras penas puede considerarse el valor de 26.000 casos confirmados como aproximado”. escribe el diario español.

Parte del problema, asegura El País, es que no se han hecho las pruebas suficientes para detectar la enfermedad en México y que sólo se centran en el sistema Centinela, un modelo matemático desarrollado por el Conacyt, y que hasta el momento el plan de detección no haya evolucionado “en el número de pruebas per capita supere a ninguno de los otros países de la región”.

El diarios español opina que “Es probable en cualquier caso que México esté infra-estimando no sólo el número de casos reales con los detectados, sino también el de fallecidos”, tal y como ocurrió en España, y sugieren que no se puede conocer la cifra real de muertos hasta que no se hagan públicos los datos del INEGI y que no se pueden obtener rápidamente por el sistema mexicano de certificados de defunción.

Cada uno de estos certificados debe ser elaborado por un médico y en él se escriben las causas de la muerte, proceso que puede llevar hasta meses dada la burocracia nacional. Además “no existe ‘neumonía atípica’ dentro del catálogo de causas de muerte (porque se trata de una ‘observación clínica’ que evalúa que dicha neumonía no se asemeja a las conocidas o habituales), sí hay tipificación como sospechoso de Covid-19, pero tiene que pasar un proceso de dictaminación clínico’”.