La OMS prohibe oficialmente tomar ibuprofeno para el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que tomar cualquier antiinflamatorio para evitar los síntomas del COVID-19 puede ser peligroso.
(Foto: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas que sufren síntomas de COVID-19 eviten tomar ibuprofeno, luego de que funcionarios franceses advirtieron que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del virus.

También te recomendamos: ¿Es peligroso tomar ibuprofeno?

La advertencia del ministro de Salud francés siguió a un estudio reciente en la revista médica The Lancet que planteó la hipótesis de que una enzima impulsada por medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno podría facilitar y empeorar las infecciones por coronavirus.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, explicó a periodistas en Ginebra que los expertos de la agencia de salud de la ONU estaban investigando sobre los efectos del medicmento para brindar orientación más precisa. De ahí que el mismo Lindmeier advirtiera con toda seriedad:

“Mientras tanto, recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Eso es importante”.

Sin embargo, explica que si los médicos son quienes lo recetan, entonces se debe tomar, pues ellos quienes tienen la última palabra”.

Sus comentarios se produjeron después de que Oliver Véran, el ministro francés de salud, tuiteara advirtiendo sobre el uso de ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios ya que podrían ser un agravante para los enfermos de COVID-19.

En el caso del paracetamol, debe tomarse estrictamente de acuerdo con la dosis recomendada, porque demasiado puede dañar el hígado.

Hasta el momento, la pandemia de COVID-19, que ha infectado a unas 190,000 personas en todo el mundo y mató a más de 7,800. De cualquier manera, nunca es importante dejar de recalcar que causa síntomas leves en la mayoría de las personas, pero puede provocar neumonía y, en algunos casos, enfermedades graves que pueden conducir a la insuficiencia de múltiples órganos.