Facebook elimina publicación de Donald Trump por compartir fake news sobre el coronavirus

Ya era hora.
(Brendan Smialowski/AFP)

Este miércoles Facebook eliminó un video del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por compartir fake news sobre el coronavirus. Se trataba del clip de una entrevista en el que Trump dijo que los niños “son casi inmunes al coronavirus”, información completamente falsa de acuerdo con las cifras e investigaciones científicas. Es la primera vez que la plataforma de Mark Zuckerberg toma acciones contra el presidente por sus publicaciones sobre la pandemia.

También te recomendamos: Facebook censura a Donald Trump por violar sus políticas contra los mensajes de odio

Trump compartió el video de una entrevista a Fox News en la que declaró que los niños son “casi inmunes” y “virtualmente inmunes” a la enfermedad del COVID-19, contrario a lo que señalan los reportes médicos registrados en diferentes países. Es cierto que los niños pueden ser menos vulnerables que otros grupos, pero aún así podrían desarrollar la enfermedad de manera grave. Incluso en mayo hubo infantes infectados que empezaron a desarrollar un síndrome inflamatorio atípico. Esto sucedió en Nueva York.

Los niños no solo pueden infectarse del virus, sino que pueden transmitirlo a los adultos, por lo que es necesario tratarlos como es debido.

Esta es la primera vez que Facebook toma acciones directas contra los mensajes de Trump sobre el coronavirus. Antes había etiquetado algunas de sus publicaciones como mensajes de odio, y en alguna ocasión llegó a bajar una de ellas por esta razón.

“Este video incluye falsos alegatos de que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo que constituye una violación a nuestras políticas sobre la desinformación dañina sobre el COVID” declaró un vocero de Facebook.

Facebook ha sido criticado por no tomar acciones contra el presiente de los Estados Unidos a pesar de sus mensaje de odio y sus campañas de desinformación sobre el coronavirus, aunque este podría se un primer paso en la dirección correcta.