Reportan niños con síndrome inflamatorio vinculado a COVID-19 en Nueva York

No todos los niños que presentan este extraño síndrome dieron positivo en COVID-19.
(Foto: Shutterstock)

Por lo menos quince niños han sido hospitalizados recientemente en Nueva York con un síndrome misteriosos que los médicos no acaban de diagnosticar por completo, pero se sospecha que se trate del síndrome de Kawasaki o shock tóxico, una enfermedad que inflama los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.

También te recomendamos: Covid-19 podría ocasionar derrames cerebrales en personas de 30 a 40 años

De acuerdo con The New York Times, este fenómeno también se ha presentado en varios países europeos, así lo anunciaron los funcionarios de la salud de Estados Unidos Estos niños, de entre 2 y 15 años, estaban enfermos de coronavirus, por lo que los médicos están asociando este síndrome inflamatorio al COVID-19.

Ladra. Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer estas complicaciones, asociadas al nuevo coronavirus, la semana pasada en una rueda de prensa:

“Hay algunas descripciones de síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasai, pero parecer ser muy raro”.

Hasta donde sabemos, COVID-19 tiende a ser mucho más peligrosa para las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes. Los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente. Pero algunos lo hacen. En la ciudad de Nueva York, seis niños murieron por COVID-19, según datos del departamento de salud.

Los informes de niños enfermos con el extraño síndrome  han estado circulando durante varios días, pero el boletín del lunes fue la primera vez que las autoridades de salud de la ciudad  de Nueva York advirtieron a los médicos que estén atentos a los pacientes que podrían presentarlo.

El boletín decía que la mayoría de los 15 niños tenían fiebre y muchos tenían sarpullido, vómitos o diarrea. Desde su hospitalización, cinco de ellos han necesitado un ventilador mecánico para ayudarlos a respirar, y la mayoría de los 15 presentaban problemas de presión arterial.
.
Por su parte, el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Oxiris Barbot, dijo en un comunicado:

“Aunque la relación de este síndrome con COVID-19 aún no está definida, y no todos estos casos han dado positivo para COVID-19 por prueba de ADN o serología, la naturaleza clínica de este virus es tal que estamos pidiendo a todos los proveedores que se comuniquen con nosotros de inmediato si ven a pacientes que cumplen con los criterios que hemos descrito”.

La conjuntivitis o inflamación del ojo y los ganglios linfáticos inflamados también son síntomas de la enfermedad de Kawasaki. El departamento de salud identificó a los 15 pacientes contactando a las unidades de cuidados intensivos pediátricos del hospital en toda la ciudad en los últimos días y los pacientes fueron hospitalizados el 17 de abril o después.

Según las autoridades médicas de Nueva York, este tipo de casos son considerados aislados todavía, por lo que los planes para considerar reabrir las escuelas pueden seguir su curso, hasta que se demuestra una asociación definitiva de este síndrome con el nuevo coronavirus, pues hasta elmomento son casos raros y no síntomas definitivos.