Los niños también pueden enfermarse gravemente por el coronavirus

Los más vulnerables a la epidemia son los adultos mayores, pero los niños pueden enfermar gravemente también.

Mientras todos los reflectores están sobre el coronavirus (covid-19) y sus implicaciones en la salud pública, la economía y la industria del entretenimiento, quizá se ha descuidado prestar atención a uno de los grupos más desprotegidos en la pandemia: los niños. Es cierto que el coronavirus es más peligroso para los adultos mayores, quienes son más propensos a contraerlo (como es el caso de Italia, donde los casos aumentaron exponencialmente porque gran parte de su población son personas de la tercera edad). Pero por otro lado, un estudio reciente encontró que los niños también podrían enfermar gravemente por el covid-19, y en el peor de los escenarios, morir.

También te recomendamos: La OMS prohibe oficialmente tomar ibuprofeno para el coronavirus

Un estudio publicado en la revista Pediatrics estudió los casos de 2,143 niños chinos que contrajeron la enfermedad causada por el virus. Y sus conclusiones no son muy alentadoras para los pequeños:

“Aunque las manifestaciones clínicas de los casos de niños con COVID-19 fueron generalmente menos severas que las de los pacientes adultos, los niños pequeños, especialmente los infantes, eran vulnerables a la infección.”

Los niños son menos vulnerables, pero aún así podrían enfermar gravemente por el coronavirus. De hecho de los más de dos mil casos analizados en el estudio solo uno de ellos resultó en la muerte del infante. Aunque también hubo casos en los que la infección era catalogada como “grave” o “severa” dependiendo de la edad de los niños. En los de 1 año 10.1% de casos fueron listados en esta categoría, en los de 1-5 años un 7.3%, en los de 6-10 años 4.2%, en los de 11-15 años 4-1% y en los mayores de 15 años 3.0%

Lo que todavía no saben los científicos es exactamente por qué los niños son menos vulnerables que los adultos al covid-19.

“Porqué la mayoría de los casos de niños con COVID-19 eran menos severos que los adultos es un misterio… El mecanismo de las diferencias en las manifestaciones clínicas entre niños y adultos permanece sin determinar”, concluye el estudio.

Hasta el momento se han registrado mas de 200,000 casos de covid-19 en 164 países del mundo, con una cifra de 82,000 personas recuperadas de la enfermedad. Por otra parte se tiene registro de más de 8,000 muertes causadas por el virus en todo el mundo, siendo China el país más afectado.