Falta para llegar al punto máximo de contagios de COVID-19 en México: López-Gatell

López-Gatell advirtió que el punto máximo de contagios de COVID-19 en nuestro país aún no ha llegado.
(Foto: Getty Images)

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del COVID-19 ha causado más de 14 mil muertes en México y en las últimas 24 horas el número de infectados aumentó 3 mil nuevos caos para dar un total de 120 mil 102 infectados y esta situación aún no está por terminar. En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la curva de contagios en nuestro país aún no llega a su punto máximo.

“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas todavía no hemos llegado a ese punto máximo – dijo López-Gatell y añadió -Todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer”. Hace una semana el funcionario de salud advirtió que las muertes por COVID-19 podrían llegar a las 30 mil, pero estimaciones del Institut for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos dice que podrían ser casi 52 mil los muertos para agosto.

“Todavía la epidemia está en ese plano, en esa curva que es más plana comparado con lo que hubiera ocurrido, usando la metáfora de las montañas es una colina, no es una montaña alta, pero de todos modos es una colina, de todos modos tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México, que se encuentra en una meseta”, explicó el subsecretario de Salud

Se espera que el Valle de México, la única región que ya alcanzó su punto máximo de contagios registre un deceso en la cifra de enfermos muy pronto ya que desde hace 14 días se encuentra en “una meseta”. Es decir, el número de infectados no ha aumentado drásticamente.

México levantó la semana pasada una emergencia sanitaria de dos meses y permitió la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales, como la minería, la construcción y la industria automotriz, en medio de críticas de expertos y del creciente número de contagios.