La Sociedad Astronómica de México (SAM) es una institución que desde su fundación en 1902 ha acercado a personas de todas las edades  a la ciencia, al abrir dentro de sus instalaciones en la ciudad de México el primer planetario.

Desafortunadamente, durante los últimos 20 años las instalaciones de la SAM se han deteriorado con el tiempo, al grado de no ser funcionales, y el planetario que alguna vez enseñó el movimiento de los planetas y cómo se forman las constelaciones, ahora no lo hace a pesar de que funciona.

A pesar de esto sus puertas nunca se han cerrado, sigue impartiendo talleres científicos para los niños e incluso se han organizado hackatones como el Space App Challenge, donde cientos de desarrolladores en diferentes sedes alrededor del mundo se reunieron a resolver retos a través de plataformas tecnológicas como monitorear la posición de la Estación Espacial Internacional, o desarrollar cubesats.

SAM3

Ante la falta de presupuesto, un grupo de miembros de la SAM están organizando una campaña de financiamiento colectivo a través de Indiegogo para recaudar fondos y restaurar el edificio, incluido el planetario que, por cierto, es uno de los más antiguos en Latinoamérica.

La meta es de 55 mil dólares, los cuales serán invertidos en comprar e instalar un nuevo proyector digital, construir un nuevo domo, piso nuevo, aislante de sonido y sillones reclinables para ver más cómodamente la proyección.

Hasta el momento sólo se han recaudado alrededor de 2 mil dólares pero todavía quedan 53 días en el calendario. Las recompensas van desde un mapa celeste con la posición de las estrellas el día en que naciste, hasta inaugurar el nuevo planetario con tu nombre y mantenerlo así durante 5 años.

SAM2

Pero no todo se trata de dinero, ya que también puedes apoyar de otras formas, a través de  trabajo voluntario, ayudando a dar cursos o pláticas, o simplemente promoviendo y compartiendo esta iniciativa a través de tus redes sociales.

vía Indiegogo

fuente Sociedad Astronómica de México

temas