¿Es peligroso tomar ibuprofeno?

La Agencia Francesa del Medicamento advirtió hace poco sobre los graves peligros de utilizar ibuprofeno.
(Pixabay)

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que fue creado por el británico Stewart Adams entre 1953 y 1969 bajo el encargo de la farmacéutica Boots con la finalidad de competir contra la aspirina. El medicamento se utilizó también como antipirético y analgésico. Era una verdadera maravilla, incluso el propio Adamas declaró en 1992:

“¿Quién podría haber previsto hace más de 35 años que al buscar un medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide aparecería un vínculo entre las quemaduras solares en las cobayas, el dolor de cabeza, el dolor de muelas y el dolor menstrual?”, se preguntó el propio Adams en 1992, en la publicación especializada The Journal of Clinical Pharmacology, en la que sentenció “La suerte solo favorece a la mente preparada”.

Actualmente, las ventas del ibuprofeno alcanzan los os 3 mil millones de dólares al año, pero hace algunos días, la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió que usar ibuprofeno y ketoprofeno puede ser un factor agravante para las infecciones.

Dice la ANSM:

“Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el ketoprofeno, son objeto de informes de farmacovigilancia de complicaciones infecciosas graves”.

Esta no es la primera vez que se señala al ibuprofeno como un medicamento peligroso ya en 2017, se había advertido que el uso de AINEs en exceso podría aumentar los ataques cardiacos. En esta ocasión se habla de todos los antiinflamatorios no esteroideos lo que incluye también a la aspirina, pero lo que detectó la ANSM es algo distinto.

Ahora, tras una revisión de 18 años y una encuesta nacional de farmacovigilancia, la agencia francesa encontró 337 casos de complicaciones infecciosas relacionadas con el ibuprofeno y 49 casos más vinculados al keprofeno.

Durante la investigación se detectaron enfermedades dermatológicas, pulmonares, neurológicas y sepsis que implicaron hospitalizaciones, secuelas graves y hasta la muerte. Cabe señalar que todos los casos graves de niños y adultos que fueron tratados no implicaban ningún factor de riesgo producto de alguna otra enfermedad.

¿Qué podemos hacer?

(Pixabay)

Ante los riesgos que implica el consumo de estos ANIEs lo mejor que puedes hacer, según la Agencia Francesa del Medicamento, es tratar el dolor derivado de infecciones por estreptococo con paracetamol y, en caso de que se necesite utilizar un antiinflamatorio se recomienda utilizar una dosis mínima eficaz durante un periodo muy corto.

Por lo pronto la ANSM, está pidiendo a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo la venta del ibuprofeno y a las farmacias que lo producen.