Así es Tlapiani, el primer telescopio construido en México

El telescopio fue elaborado por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León para contribuir con el estudio y observación de asteorides.
(UANL)

Los científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon han logrado construir el primer telescopio diseñado y construido con tecnología 100 por ciento mexicana para contribuir y aportar al estudio de asteroides. Su nombres es Tlapiani.

Tlapiani significa guardián en náhuatl. Es por eso que eligieron este nombre para el nuevo instrumento que formará parte de un programa de la UANL para el desarrollo de la astrofísica y ciencias del espacio en el Cerro El Picacho, en Iturbide, Nuevo León

Este telescopio destaca porque es el primero construido con tecnología mexicana. Está el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se ubica en Puebla, pero fue producto de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, por lo que Tlapiani es el primero de manufactura 100% mexicana.

“Es el primer telescopio diseñado y construido en México, en el país se han desarrollado diferentes tipos de telescopios, pero de forma regular estos se compran y se vienen a instalar”, declaró Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL.

Este “vigilante del espacio” se encargará del estudio de los nómadas estelares, es decir, asteroides. Se estima que al año entran a la atmósfera de la Tierra el equivalente a 14 mil toneladas de ese material espacial.

(UANL)

El telescopio óptico fue construido como parte de la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides. Y no sólo se utilizará para el monitoreo de asteroides, sino que será empleado para diversas líneas de investigación como la búsqueda de exoplanetas.

A este proyecto en el que participaron tanto investigadores como alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad, se sumaron empresas de Nuevo León, quienes manufacturaron algunas piezas especiales y contó con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).