Radiotelescopio de Arecibo será desmantelado para evitar un posible colapso

Ingenieros llegaron a la conclusión de demoler el observatorio de Arecibo en Puerto Rico porque sería muy peligroso que siga operando
Foto: NSF

La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) confirmó que el radiotelescopio de Arecibo será desmantelado luego de los daños estructurales que ha sufrido en los últimos meses. Desde la agencia de investigación científica señalan que es demasiado peligroso que dicho observatorio siga operando.

Mediante un comunicado, la NSF determinó que no es viable realizar más reparaciones al observatorio en Puerto Rico, ya que la estructura podría colapsar a largo plazo. La ruptura de dos cables del observatorio de Arecibo terminó por obligar a los directivos de la organización a desmantelarlo.

Foto: National Science Foundation

Fue en agosto cuando uno de los cables que sostienen la enorme plataforma se desprendió de su soporte y causó una grieta de 30 metros en el plato reflector. El cable de acero de varias toneladas impactó de lleno sobre la cúpula Gregoriana y afectó más de 250 paneles reflectores.

Antes de iniciar los trabajos de reparación se registró un nuevo desprendimiento en noviembre, y los expertos llegaron a la conclusión de que ambos accidentes estuvieron relacionados, ya que la ruptura se presentó en la misma torre de soporte del incidente de agosto.

La Universidad de Florida Central informó que tres empresas de ingeniería fueron contratadas para realizar las reparaciones. Sin embargo, tras un largo análisis determinaron que el radiotelescopio de Arecibo no podía seguir operando, ya que vidas humanas correrían un gran peligro.

Los trabajos de desmantelamiento se enfocarán en la plataforma suspendida con cables y el plato principal, mientras que el resto de los instrumentos seguirán en funcionamiento. El radiotelescopio de Arecibo ha operado durante casi seis décadas desde su fundación en 1957.

ANUNCIO