El radiotelescopio de Arecibo presenta un nuevo accidente

De nuevo se desplomó un cable sobre el plato reflector en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Un nuevo accidente ocurrió en el icónico Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Hace tres meses, un cable de soporte cayó sobre el plato reflector principal del observatorio ocasionando  daños a la Cúpula Gregoriana; y ahora, se reportó que el pasado 6 de noviembre alrededor de las 19:30 horas (de Puerto Rico) se desplomó el cable de soporte principal de nuevo sobre el plato reflector.

Nadie resultó herido, según informó el UFC Today. Pero lo más lamentable es que las reparaciones por el primer incidente ocurrido el pasado 10 de agosto comenzarían este martes. Aún no se ha podido identificar la causa del fallo del cable auxiliar, que parece haberse salido de su enchufe conectado a la torre de soporte principal. El enchufe fallido fue enviado a la NASA para su análisis forense, pero tal parece que el nuevo incidente podría haber ocurrido debido al peso adicional impuesto por los cables restantes, según explicaron los funcionarios. Según el reporte, los encargados del observatorio conocían los riesgos debido a un reporte de alambres rotos en el cable principal, que serían reparados esta misma semana.

“Esto ciertamente no es lo que queríamos ver, pero lo importante es que nadie resultó herido. Hemos sido reflexivos en nuestra evaluación y priorizamos la seguridad en la planificación de las reparaciones que se suponía comenzarían el martes. Ahora esto. Hay mucha incertidumbre hasta que podamos estabilizar la estructura. Tiene toda nuestra atención. Estamos evaluando la situación con nuestros expertos y esperamos tener más para compartir pronto”, dijo el director del observatorio, Francisco Cordova.

(Foto: Observatorio de Arecibo)

Los ingenieros del radiotelescopio esperan recibir lo más pronto posible dos nuevos cables de soporte, mientras que intentarán reducir la tensión en los cables con la instalación de refuerzos de acero.

El observatorio fue construido en la década de 1960 y hasta hace poco era el telescopio más grande de la actualidad, antes de la construcción del telescopio chino FAST (Telescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura, por sus siglas en inglés). La instalación de Arecibo  es administrada por la Universidad de Florida Central en nombre de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y ha sobrevivido tras años de daños ocasionados por huracanes y terremotos.

ANUNCIO