Foto: AP.

La construcción de la enorme estructura acaba de terminar.

El domingo por la mañana el gobierno chino, a través de la agencia gubernamental Xinhua, anunció que acababa de terminar de ensamblar al Tianyan, conocido en occidente como el FAST (Telescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura, por sus siglas en inglés), el radiotelescopio más grande del mundo. El telescopio es diez veces más sensible que el telescopio orientable de 100 metros ubicado cerca de Bonn, en Alemania.

El FAST está compuesto por 4,450 paneles que le dan una longitud de 500 metros (casi el doble que el telescopio del Observatorio Arecibo de Puerto Rico, el más grande de la actualidad), que dan forma a un enorme plato con una superficie equivalente a 30 campos de futbol. El radiotelescopio está ubicado en el distrito de Pingtang, dentro de la  provincia de Guizhou. El proyecto logró sacarse adelante después de 5 años de trabajo, y una inversión total de 1,200 millones de yuanes (180 millones de dólares).

El gobierno chino pretende usar el FAST para localizar vida extraterrestre más allá de nuestro universo. En la presentación estuvieron presentes 300 personas, incluyendo a amantes de la ciencia ficción.

FAST-2
El FAST está compuesto por 4,450 paneles que le dan una longitud de 500 metros. (Foto: AP)

Liu Cixin, famoso escritor chino de ciencia ficción y ganador del Premio Hugo 2015, se congratuló del gran logro y dedicó unas palabras a los presentes.

“El radiotelescopio será de gran importancia para que los seres humanos exploren el universo y conozcan civilizaciones extraterrestres. Espero que los científicos a cargo puedan hacer descubrimientos que marquen una nueva época”, dijo Liu Cixin.

Por su parte, el gobierno chino indicó que el FAST busca rastrear objetos extraños en el espacio, buscando entender mejor el origen del universo e impulsar la búsqueda global de vida extraterrestre.

De acuerdo con los chinos, el telescopio es capaz de detectar ondas gravitacionales, pulsares y los aminoácidos en otros planetas. Gracias a este armatoste China será el líder global en investigación extraterrestre y astronómica durante los próximos 20 años.

También se indicó que en tres años los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos recabados por el telescopio. Se espera que el FAST comience a operar en septiembre de este año.

fuente Xinhua

temas