China lanza con éxito su primera misión a Marte: Tianwen-1

Tianwen-1 inicia su viaje al planeta rojo, llegará en 2021.
(AFP)

China ha dado un paso más en medio de una nueva carrera espacial internacional, hace unas horas lanzó con éxito la nave Long March 5 que busca llegar a Marte en 2021. El objetivo de la misión Tianwen-1 (nombre que bien podría traducirse como “Preguntas al cielo- 1) es colocar un rover en la superficie marciana e iniciar su propia exploración, aunque los detalles exactos de la misión se mantienen en secreto.

La misión recorrerá 55 millones de kilómetros en aproximadamente siete meses, una vez que llegue, en febrero del 2021, orbitará alrededor del planeta durante dos meses antes de amartizar y soltar el rover. La misión Tianwen-1 durará 687 días (un año marciano) sobre el planeta rojo.

¿Y qué es lo que quiere hacer China en Marte? China no ha contado mucho sobre la misión, pero sabemos que durará un año marciano (687 días terrestres) y que su nombre proviene de un poema que se titula de la misma forma. La traducción del nombre de Tianwen-1 sería algo así como “preguntas para el cielo”. Por lo que tratará de dar respuesta, a través de la ciencia, a las preguntas que nos hacemos sobre el planeta rojo.

No es la primera vez que China intenta viajar a Marte. En 2011 lanzó una misión conjunta con Rusia que fracasó. Tampoco es la única que viajará a nuestro vecino espacial este verano. Hace cuatro días, Emiratos Árabes Unidos lanzó su propia sonda al “Planeta Rojo” y EE.UU. hará lo propio el día 30 de julio.