Lanzamiento de la sonda Hope, que estudiará Marte, se retrasa nuevamente

El lanzamiento de esta sonda es el primer paso para que los EAU entren de lleno a la exploración espacial junto a China y Estados Unidos
Foto: Astrobitácora

La primera misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos nuevamente se frenó, pues se pospuso el lanzamiento de la sonda Hope una vez más, debido a las condiciones inestables del clima, que no aseguran un procedimiento seguro.

Esta sonda será lanzada, según lo anunciado, desde la isla de Tanegashima en Japón. Sin embargo, la puesta en marcha de este proyecto se ha retrasado en diferentes ocasiones, esta vez por el mal clima, obligando a posponer una vez más la aventura del gobierno árabe en la exploración marciana.

Sin embargo, y a pesar de los incontables contratiempos, se aseguró que Hope estará en órbita este mes, para viajar 495 millones de kilómetros hasta ubicarse en la órbita de Marte alrededor de febrero del 2021.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos plantea que la sonda llegue a Marte en una fecha que coincida con el aniversario número 50 de su formación como Estado, sin embargo esa pretensión puede verse entorpecida o incluso rebasada por la realidad.

Con esta misión a Marte, los Emiratos Árabes Unidos quieren formar parte de la investigación y desarrollo de tecnología para misiones espaciales, así como lo que eso deriva para las ingeniería y tecnologías de consumo.

Así también buscaría desprenderse de su dependencia a la producción de tecnologías petroleras y de la extracción de crudo, de la cual son la principal potencia del mundo. Sin embargo, el éxito y el avance a nuevas ramas del mercado de tecnologías dependerá completamente del éxito de su sonda marciana.

Por ahora, no se sabe cuál es el nuevo día para el lanzamiento, pero este tendrá que ser obligatoriamente antes de que termine el mes, o no llegará para coincidir con las celebraciones del siguiente año.

Por otro lado, de no tomarse las medidas necesarias para el lanzamiento, la sonda podría fracasar ya sea en su trayectoria o en su lanzamiento mismo, por lo que los Emiratos Árabes Unidos tendrán que hacer un balance en qué es más importante para ellos en este momento: su economía a futuro o su poder simbólico.

Foto: DW