5 razones por las que Nintendo Switch es la mejor consola para familias

Si buscas una consola para jugar con tu familia y amigos... y estás perdido en el mar de opciones, lee nuestras razones para adquirir un Nintendo Switch.

Nintendo Switch ya se posicionó como una de las consolas de videojuegos más exitosas de la generación y en la historia de la industria. Si sigue como va, podría superar al Wii en ventas históricas y llegar a ser la consola casera más vendida de Nintendo.

Con esta consola, Nintendo ha conseguido atraer a un público amplio y, en especial, a las familias con integrantes de distintas edades: niños, niñas, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores tienen siempre algo que jugar en ella. Aun en medio de la transición a la nueva generación de consolas de Xbox y PlayStation, Nintendo va a su propio ritmo y esto se ve reflejado en el éxito del Nintendo Switch en el último año.

(Imagen: Pexels)

Si aún estás pensando si deberías o no comprar uno para jugar con tu familia, aquí te dejamos cinco razones por las que Nintendo Switch es la mejor consola de videojuegos para las familias:

1. Catálogo de juegos

El aspecto que más define el éxito de una consola son los videojuegos, exclusivos o no, que puedes jugar en ella. Nintendo Switch tiene una gran cantidad de juegos para todas las edades y preferencias.

Cualquiera que siga a la marca sabe que contará con títulos exclusivos y originales, hechos con amor e inteligencia. Ahí están algunos como Animal Crossing: New Horizons (nominado a juego del año), Splatoon 2, Pokémon Sword/ShieldThe Legend of Zelda: Link’s Awakening, Kirby: Star Allies, Kirby Fighters 2, Super Smash Bros. Ultimate, Yoshi’s Crafted World, Xenoblade Chronicles 2 y Fire Emblem: Three Houses.

(Imagen: Nintendo / Código Espagueti)

También hay que agregar a la lista los que salieron originalmente para consolas anteriores y, ahora, Nintendo los rescató para que tengan otra oportunidad en Switch con nuevo contenido: Mario Kart 8 Deluxe, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Pikmin 3 Deluxe, Bayonetta 2, New Super Mario Bros. U Deluxe, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, Hyrule Warriors Definitive Edition, Captain Toad: Treasure Tracker, Xenoblade Chronicles Definitive Edition y próximamente Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.

(Imagen: Nintendo)

¿Y qué hay de los juegos de Mario? Su familia y amigos nunca estuvieron tan ocupados como ahora: Super Mario Odyssey, Super Mario Maker 2, Mario Tennis Aces, Super Mario Party, Luigi’s Mansion 3, Mario Kart Live: Home Circuit, Paper Mario: The Origami King y la colección Super Mario 3D All-Stars que incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy (que dejará de estar disponible el 31 de marzo de 2021)

Por primera vez desde la era del Super Nintendo, la marca tiene el apoyo de grandes desarrolladores third party como Square Enix, Ubisoft y Capcom: Octopath Traveler, Astral Chain, Mario & Rabbids: Kingdom Battle, Daemon X Machina, Marvel Ultimate Alliance 3, Tetris 99 y Hyrule Warriors: Age of Calamity.

(Imagen: Nintendo)

En cuanto a sagas de generaciones actuales y previas, que no llegaron a consolas de Nintendo, ahora están disponibles para Switch: Sonic The Hedgehog, Doom, Wolfenstein, Borderlands, clásicos de Final Fantasy, Mortal Kombat 11, BioShock, Dragon Ball FighterZ, Dark Souls Remastered, Assassin’s Creed, Crash Bandicoot, Spyro, Diablo III, Overwatch, Shantae, los clásicos de la saga Resident Evil y los que vienen el próximo año.

Y, ¿qué es una consola de videojuegos sin sus títulos indie?

Los juegos que redefinen el futuro de la industria, con propuestas que incrementan la diversidad de géneros e historias, también llegan a Switch: Celeste, Ori and the Blind Forest, Ori and the Will of Wisps, Hollow Knight, Cuphead, The Messenger, A Hat in Time, Yooka-Laylee, Stardew Valley, Hades, Gone Home, What Remains of Edith Finch, Golf Story, Crypt of the NecroDancer, Cadence of Hyrule, Untitled Goose Game, Shovel Knight, Overcooked y Undertale, entre muchos, muchos otros más.

(Microsoft Game Studio)

Vienen en camino The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, Bravely Default 2, Bayonetta 3, No More Heroes III, Shin Megami Tensei V, Monster Hunter Rise y Metroid Prime 4.

Dicho lo anterior, hay que considerar también que es fácil encontrar juegos “basura” en el catálogo: no todo vale tu dinero y menos tu tiempo.

2. Versatilidad

Lo que distingue a Nintendo Switch de otras ofertas en el mercado es el diseño del hardware: al menos en su edición estándar. Puedes jugar en tu casa, conectado a la tele, como una tablet sobre la mesa, o en tus manos como un clásico Game Boy o Nintendo DS.

Para muchos, esta es la principal razón para adquirir un Switch: ¿Quieres jugar Doom en casa de tu abuelita? ¿Mario Kart con tus primos en casa de tu tía? ¿Unas retas de Smash Bros. Ultimate en una fiesta? ¿Dark Souls durante tus descansos en la escuela o en la oficina? Para eso está el Switch.

(Imagen: Pexels)

La duración de la batería depende de la energía que requiera la consola para reproducir el juego pero, en promedio, aguanta de tres a cinco horas. También puedes usar el cargador y conectar la consola a la electricidad sin necesidad de usar el dock que se conecta a la televisión.

Es gracias a esta versatilidad en su diseño que existen títulos como 1-2 Switch, Super Mario Party, Ring Fit Adventure y Nintendo LABO. Estos aprovechan la tecnología HD Rumble, giroscopio y cámara infrarroja para ofrecer experiencias diferentes y atractivas, incluso para quienes no le entran “a eso de los videojuegos”.

Recuerda que en la versión Lite del Switch los controles no se pueden separar de la consola, y esta no puede conectarse a la televisión. Hay juegos que no son compatibles con esta versión. Si tienes un Switch Lite, siempre revisa si el juego es compatible con esa versión.

3. Control parental

Esta es una característica que puedes encontrar en la mayoría de los dispositivos digitales actuales, pero Nintendo tiene una dinámica que la integra en otras plataformas: además de configurar en la misma consola las restricciones de juegos y conectividad en línea para menores de edad, también puedes descargar la app oficial de Control Parental de Nintendo Switch. Si estás cargo de niñas y niños que usan la consola, es un must que te hará el control parental más fácil.

Desde esta aplicación recibes un reporte diario y mensual del consumo de videojuegos de cada usuario o usuaria de tu Switch. Puedes ver qué jugaron, en qué días y por cuánto tiempo.

Con esta app puedes programar una alerta desde tu teléfono o tablet a la consola y avisar a tus hijos o hijas que ya jugaron demasiado tiempo y es momento de parar. También puedes detener su juego y apagar la consola de forma remota, pero Nintendo (y también nosotros) recomienda dejar esta opción como último recurso.

Lo mejor de la app de Control Parental de Nintendo Switch es que, a través de ella, puedes conocer más de los juegos que les gustan a tus hijos e hijas y, por ende, conocerlos mejor.

4. Cruce generacional

¿No alcanzaste a comprar tu NES o tu SNES mini? ¡No es problema! Si adquieres una membresía Nintendo Switch Online (la que necesitas para jugar en línea con otras personas), tienes acceso gratuito a un catálogo online de juegos de NES y SNES, que se hace más extenso cada vez que a Nintendo le da la gana. Se puede ver como una especie de Netflix o Amazon Prime, pero en lugar de series y películas tienes juegos de Nintendo.

Esta es una gran oportunidad para compartir con tus papás los títulos que solían jugar en sus consolas, o con las nuevas generaciones los juegos que marcaron tu infancia y tu adolescencia. La librería incluye los títulos más relevantes de esas épocas y una que otra joya escondida que tal vez no conozcas, pero vale la pena revisar: Blaster Master, Ninja Gaiden, Gradius, Kid Icarus, Excitebike, Punch-Out!, Super Mario World, Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Yoshi’s Island, Kirby Super Star, Star Fox, F-Zero y Wild Guns, entre muchos otros.

(Imagen: Nintendo)

Nintendo no añade más juegos a este catálogo de forma constante. Toma un par de meses que agreguen dos o tres juegos más a la librería. Sin embargo, con lo que hay hasta ahora en su librería es más que suficiente para ponerte en modo retro.

¿Lo mejor de todo? Todos estos juegos son compatibles con multijugador en línea. Si tienes algún amigo o amiga con quien quieras jugar Donkey Kong Country o Dr. Mario a distancia, puedes hacerlo aquí. Tómalo en cuenta: para jugar estos títulos es indispensable que estés conectado a internet.

5. Descuentos constantes

La tienda eShop de Nintendo Switch merece que la revises al menos una vez a la semana. Ahí encuentras descuentos significativos en juegos grandes y pequeños, que van desde el 10 por ciento hasta el 70 por ciento de descuento y cambian cada semana.

Si tienes esperanzas de encontrar ese juego de 1,300 pesos a un precio de 500, es en la eShop donde es más probable que eso ocurra. También puede que te topes con un juego indie de 400 pesos hasta en 100 o 150 pesos. La interfaz de la eShop no es la más amigable, pero una vez que aprendes a navegarla y haces tu wishlist, puedes encontrar muy buenos descuentos.

Desventajas de Nintendo Switch

Nada es perfecto. Nintendo Switch tampoco lo es. Esta consola tiene fallas que lo hacen palidecer frente a otras en el mercado. Antes de adquirir un Switch, considera esto:

Problemas de Joy-Cons

Los controles Joy-Con son una maravilla como herramienta para jugar de distintas maneras. Sin embargo, desde el lanzamiento de la consola en 2017 y hasta la fecha, miles de usuarios en todo el mundo reportan fallas en las palancas. El fenómeno es conocido como “Joy-Con Drift” y, básicamente, consiste en que la palanca se mueve sola.

Este problema ha provocado que muchos usuarios y usuarias deban mandar a reparar sus Joy-Cons en centros no oficiales o compren su propio kit de herramientas para repararlos ellos mismos. Además sigue ocurriendo incluso en los modelos más recientes, lo que también le ha acarreado a Nintendo varias demandas (al menos en Estados Unidos).

(Imagen: Pexels)

Tienda llena de basura

Como ya mencionamos, la eShop cuenta con buenas ofertas cada semana, pero también está llena de juegos basura. Hay muy poco (o nulo) control de calidad en su librería. Antes de descargar un juego con título, publisher y/o precios sospechosos, revisa en este u otros sitios sus reseñas y críticas.

Poco espacio

Un Nintendo Switch cuenta con 32GB de memoria, menos el espacio que el sistema requiere para operar, para el almacenamiento de tus descargas digitales. Esta capacidad es bastante baja si la comparas con consolas como PS4 o Xbox One, cuyos modelos suelen ir de los 500 GB a 1TB. Así, si piensas adquirir más de cinco juegos, grandes o indies, te conviene adquirir una tarjeta de memoria SD para aumentar el espacio.

Si quieres más información al respecto, te recomendamos revisar nuestra guía de tarjetas de memoria para Switch.

(ScanDisk)

Nintendo es caro

Nintendo es una marca que se valora mucho a sí misma. Sus juegos no suelen bajar de precio tan drásticamente ni tan seguido como los de compañías como Capcom o Ubisoft, que bajan de precio alrededor de un año después de su lanzamiento. Con Nintendo no es así.

Super Mario Odyssey costaba 1,399 pesos en su lanzamiento en 2017; hoy lo puedes encontrar a un precio semejante. Lo mismo pasa con juegos que se lanzaron originalmente en Wii U y con los que saldrán en los próximos años. Cuando están en oferta en la tienda digital, podrás encontrarlos en 900 o 1000 pesos. Mientras tanto, juegos como Ubisoft, Capcom o Square Enix estarán en menos de 500 pesos.

(Imagen: Nintendo)

A eso hay que agregar que controles y otros accesorios también son caros: puedes encontrar un par de Joy-Cons entre 2,300 y 2,900 pesos. El Pro Controller suele estar entre 1,500 y 2,000 pesos.

El poder tiene un límite

Puedes disfrutar de Doom en tu Switch, pero considera que la calidad gráfica (cuadros por segundo y resolución) será más baja que sus versiones para PS4 o Xbox One. Lo mismo con otros juegos AAA de otras compañías. Títulos como Control o, próximamente, Hitman III se pueden jugar en Switch, pero sólo desde la nube. Para jugarlos requieres estar conectado a internet siempre y contar con un buen ancho de banda.

Sí es una maravilla descubrir que puedes jugar Mortal Kombat 11 en la oficina o en el transporte público (si te atreves), pero toma en cuenta que viene con un costo de performance y gráficos.

(Imagen: Pexels)

ANUNCIO