Reseña: Tokyo Mirage Sessions #FE Encore – El port que no sabías que necesitabas

| 26 de febrero de 2020
Pusimos jugar la versión para Switch del juego que se lanzó originalmente para Wii U. ¿Vale la pena? Aquí te decimos.

Como con otros grandes títulos que tuvieron la mala suerte de llegar durante la era del Wii U, Nintendo le da a Atlus otra oportunidad de conquistar al público con un juego que no alcanzó una gran cuota de popularidad por ser lanzado en la malograda consola. Así, este año fue el turno de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para saltar a Switch, en una versión mejorada del juego original que no deja de ser un port sencillo.

En el 2015 Atlus apostó por Nintendo y su Wii U a través de una colaboración especial, que pretendía combinar las populares sagas Shin Megami Tensei, de Atlus, y Fire Emblem, de Nintendo. El desarrollo de ese proyecto cambió de manos y de objetivos: se convirtió en Tokyo Mirage Sessions #FE, un JRPG que, en su momento, pocos jugaron, sobre todo fuera de Japón.

Ahora bien, ¿Vale la pena invertir dinero en este juego? ¿O mejor nos esperamos a que llegue Persona 5?

(Atlus)

HISTORIA, MUNDO Y PRESENTACIÓN

La historia se desarrolla en Tokio, en los tiempos actuales. Seres de otra dimensión llamados Mirages quieren las Performa de los seres humanos, una especie de alma artística que todas las personas tienen en menor o mayor medida. Los Mirage Masters, por su parte, tienen el poder de unirse a los Mirages buenos y juntar sus voluntades para hacer frente a los malvados. Estos humanos tienen talentos artísticos excepcionales que rayan en lo sobrenatural, y los usan para cantar, bailar y actuar (si los Performa fueran reales, Freddie Mercury habría tenido uno de los más grandes de la historia).

Los Mirages buenos son personajes de Fire Emblem, pero sin memoria de quiénes son y de dónde vienen. No saben nada de sí mismos más allá de sus propios nombres. Algo en ellos les dice que deben unir fuerzas con los Mirage Masters para descubrir quiénes son.

Esa es, básicamente, la premisa de TMS#FE. Es la base sobre la que Atlus construye un mundo fantástico, inspirado en la saga Shin Megami Tensei y moldeado a través de la cultura y los ídolos del J-POP.

Toda la lógica de TMS#FE gira alrededor de la cultura del J-POP. Por eso una disquera sirve de cuarteles secretos para combatir a los Mirages; la diva pop, ídolo de millones, es una de las Mirage Masters más poderosas; una chica virtual llamada Tiki (a-la Hatsune Miku) es en realidad una Mirage. Los desarrolladores no se cansaron de sacarle el mayor provecho a esta mitología contemporánea japonesa. Además, lo más espectacular, en cuanto a contenido animado, son los videos musicales. Por un lado por sus canciones y animaciones; por otro, porque refuerzan la inmersión en el mundo de J-POP que el juego trabaja.

Los protagonistas Itsuki, Tsubasa y Touma son el típico triángulo amistoso de secundaria que vemos en la mayoría de los animes. A pesar de que Itsuki, a nivel gameplay, es el héroe principal de esta historia, esta se mueve alrededor de Tsubasa, la inocente amiga de la infancia de Itsuki. Frente a ella, Itsuki es un personaje plano que sirve como medio para que los demás exploten sus personalidades. Touma es un comic relief: el amigo positivo pero torpe, fanático de los héroes de acción. A ellos se les unen otros personajes, cada uno con personalidades distintas.

La combinación de personajes, mundo e historia crea una especie de anime interactivo, muy atractivo para quienes gustan de pasar horas mirando Crunchyroll. Para quienes tienen prejuicios con este tipo de contenidos animados, por otro lado, puede ser agobiante. Si lo tuyo son series como My Hero Academia vas a apreciar TMS#FE. Si no sabes de lo qué hablo, puede que tengas dificultades para disfrutar/aguantar este juego.

(Atlus)

GRAN SISTEMA DE COMBATE

El punto fuerte de TMS#FE es la dinámica de combates, que está basada en una experiencia más parecida a Shin Megami Tensei y alejada por completo del tipo de batallas que ofrece la serie Fire Emblem, salvo por la presencia de personajes y armas de esa saga.

Tu equipo cuenta con las típicas acciones de la mayoría de los RPG: atacar, guardia, escapar y usar items. El eje de la estrategia para derrotar a tus adversarios está con las skills, que son los ataques mágicos o hechizos que dominas a lo largo de la aventura.

Las skills son ataques especiales que se ejecutan de acuerdo con el arma de tu personaje y con ciertos elementos (trueno, fuego, hielo, etcétera). Sin embargo, el giro viene en cómo esos ataques entran en sintonía con tus compañeros. Cuando ejecutas una skill, dependiendo de las armas y skills de tus compañeros y las debilidades del enemigo que vas a atacar, pueden realizar una session, que no es otra cosa que un combo de skills entre tu equipo.

Es gracias a las sessions que las peleas de TMS#FE sobresalen de la mayoría de los RPGs en el mercado. Debes pensar tus ataques en función de cómo te apoyarás de los demás personajes en tu equipo que están esperando su turno. Lo mismo ocurre con los enemigos: ellos también ejecutan sus propias sessions y pueden causarte daño masivo.

La clave para sacarle el mayor provecho a las skills y sessions está en fijarse en el orden de turnos de los combatientes. En ese sentido, puede decirse que las batallas siguen la misma lógica de un concierto: te invitan a “cantar” en armonía entre todos tus personajes para salir victorioso o recibir el menor daño posible.

Las skills se obtienen al aumentar la experiencia de los personajes en combate, pero también con la ayuda de Tiki, una Mirage dedicada a realizar carnages: rituales para darte poderes especiales como ventajas que se activan al entrar en batalla o que se activan en ciertas condiciones.

Es importante reconocer que la curva de aprendizaje de este sistema es muy amplia. Implica saber no solo cómo elegir movimientos en batalla, sino qué acciones se pueden tomar fuera de estas para incrementar la ventaja (accesorios, entrenamiento y rituales de Tiki). El juego sigue agregando nuevos elementos al sistema incluso después del capítulo 1, ya con unas 8-10 horas de juego avanzadas. No es tan difícil de entender, pero requiere tiempo y dedicación.

(Atlus)

¿QUÉ TRAE DE NUEVO, COMPARADO CON LA VERSIÓN DE WII U?

Cuando este juego se lanzó para Wii U en 2015, el destino de esa consola estaba sellado. No fue (y nadie jamás creyó que fuera) el juego que podría reivindicar la consola de control con pantalla de Nintendo. Sin embargo, sí fue una buena adición de la calidad a la que Atlus tiene acostumbrados a sus fans. Con este port para Switch aprovecharon para agregar algunos elementos interesantes, pero ninguno de ellos suficientemente significativo para considerar esta versión como una nueva experiencia.

Estas son los nuevos elementos y ajustes que tiene la versión de Switch:

LENTES: Puedes elegir si Tsubasa, la protagonista de esta historia, usa lentes o no.

TOPIC: Tu aplicación para estar en contacto con los demás personajes se despliega como un menú aparte. En la versión original debías consultarlo en la pantalla del Gamepad.

QUICK SESSIONS: Puedes reducir el tiempo de las animaciones de las sessions para que la batalla tenga un ritmo más acelerado.

NUEVA CANCIÓN: Un nuevo video musical protagonizado por Tsubasa y Kiria.

TIEMPOS DE CARGA: Esta versión carga batallas y escenarios mucho más rápido. Te ahorras de 5 a 10 segundos de carga en comparación la versión de Wii U.

TRAJES: Los trajes que se dieron como DLC en Wii U ahora ya vienen integrados, pero debes ganarlos en un calabozo extra.

CALABOZO EXTRA: Un nuevo nivel exclusivo de esta versión. Es un reto más para los fans con trajes y un nuevo jefe.

(Atlus)

• Nuevos elementos que no estaban incluidos en la versión de Wii U.
  • Sistemas de combate novedosos.
  • Si te gusta el J-POP, lo amarás.
  • Curva de aprendizaje demasiado amplia.
  • Si ya jugaste la versión de Wii U, no te pierdes de mucho de lo que este port ofrece.

Si ya tienes este juego en Wii U y ya lo disfrutaste, entonces no: no vale la pena invertir tanto tiempo en volver a jugar esta versión de Switch. Si no lo tienes y tampoco lo jugaste en Wii U, pero tienes ganas de un JRPG como solo Atlus sabe hacerlos… y además estás resignado a que Persona 5 jamás llegará a Switch, entonces sí: dale una oportunidad.

Por: Gabriela Castillo.