Desarrollan vacuna de alto rendimiento contra el cáncer en China

Los científicos crearon una vacuna que utiliza poderosas microcápsulas contra la enfermedad.
(Foto: Pixabay)

Científicos del instituto de Ingeniería de Procesos (IPE) perteneciente a la Academia de Ciencias de China acaba de dar a conocer que desarrolló una nueva vacuna terapéutica contra tumores que activa de manera eficiente el sistema inmune e inhibe el desarrollo de los mismos.

También te recomendamos: China abre el camino a un tratamiento estable de células editadas contra el cáncer

Esta vacuna basa su eficiencia en microcápsulas de ácido poliláctico autocurativas, esto les permite aprovechar el sistema inmunitario para rechazar las células cancerosas y parecen ofrecer un “alto rendimiento” para atacar a los tumores.

En los estudios publicados en la revista Science Advances, el equipo de investigadores chinos explica que hasta antes de estos experimientos, las vacunas terapeúticas comunes han mejorado pero no son suficientes contra el cáncer pues:

“Aunque una ola de esfuerzos ha estimulado la mejora del efecto terapéutico, el microambiente de inmunización desfavorable junto con un proceso de preparación complicado y las vacunas frecuentes comprometen sustancialmente el rendimiento”.

Pero esta nueva vacuna basada en microcápsulas:

“Crean un microambiente de inmunización favorable in situ, en el que la cinética de liberación de antígeno, el comportamiento de las células reclutadas y el entorno ácido funcionan de forma sinérgica”.

Al aumentar la utilización del antígeno se logra una respuesta más eficaz de la células T, un potente inhibidor tumoral, y se consiguen efectos antimetastásicos, al tiempo que se previene la recurrencia posquirúrgica.

Hasta el momento todo parece indicar que los resultados del estudio son integrales, pero desde luego y como siempre, harán falta un par de pruebas más y que pase algún tiempo para que esta vacuna se apruebe y sea utilizada en el mundo.