logo-codigo-espagueti

Covid-19: SARS-CoV-2 pasará de ser mortal a una gripe para 2031

En 10 años el mortal virus que nos azota hoy, será un simple resfriado.
Así será la vida tras la pandemia de COVID-19
Foto: Pixabay

Los modelos matemáticos muestran que en 10 años el mortal SARS-CoV-2 se transformará en algo no tan malo. De acuerdo a los científicos, el coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19 mutará y causará solo un resfriado.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio y aclara que esto se logrará dependiendo de qué tan rápido se propague el virus y de la velocidad de vacunación.

Los científicos afirman que el SARS-CoV-2 no va desaparecer nunca, pero con el tiempo será menos severo, produciendo una enfermedad más parecida a un resfriado leve en los adultos y niños, debido a su similitud con a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012.

Vacuna contra Covid-19 en México

María del Rosario Lora López del HGR2 «El Marqués», la primer trabajadora del IMSS en recibir la Vacuna contra el COVID1-19.

Entre los factores que serán determinantes para que esto suceda serán la inmunidad que adquieran las personas con las vacunas y cuantas vacunas se generen antes de alcanzar dicha inmunidad.

Los autores del estudio no descartan que las personas que ya se enfermaron severamente de Covid-19 puedan presentar nuevamente síntomas, aunque más leves.

“Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explicó Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard en una entrevista con El País.

Esa presencia del virus reforzaría las defensas, con lo que la inmunidad acabaría siendo mayor de cara a sucesivas entradas del patógeno.

“Este virus es prácticamente imposible de erradicar. Estoy de acuerdo en que en el futuro, este virus se va a parecer más a los coronavirus del catarro que al SARS y al MERS”, dijo Toni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic de Barcelona al sitio español.

Entonces: La buena noticia es que en 10 años el Covid-19 será menos severo. La mala noticia es que hasta dentro de 10 años el Covid-19 será menos severo. Esto aún depende de la rapidez con la que se pueda vacunar a la población.

***

Esta semana en “Código Espagueti Al Servicio de la Comunidad”, Pepe Pulido te contará qué son y para qué sirven las vacunas, para que no caigas en la desinformación y cuando llegue el momento vayas a ponerte tu vacuna, con la seguridad de qué no te va a pasar nada malo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti