La compañía es consciente de los graves problemas de salud que propaga este animal e intenta poner su granito de arena para mejorar la situación.

Microsoft anunció la puesta en marcha de Project Premonition, un nuevo esfuerzo de la compañía para apoyar el combate de los mosquitos que propagan la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas. Este tipo de problemas de salud han sido ampliamente difundidos por el mismo Bill Gates, quien el año pasado dedicó varios de los post de su blog personal para concientizar a las personas del peligro que representan los mosquitos como medio de propagación de enfermedades.

Project Premonition tiene como objetivo usar una flota de drones para detectar la presencia de mosquitos antes de que hayan infectado a un número significativo de personas. El director de la iniciativa, Ethan Jackson, sostiene que los drones podrían llegar a salvar un número muy relevante de vidas en las áreas donde están presentes enfermedades como el dengue o la malaria.

“El mosquito es el animal más peligroso del planeta, porque transporta muchos agentes patógenos. Lo que queremos hacer es poder cazarlo eficientemente, a gran escala y bajo coste”, indicó Jackson.

Normalmente, los científicos usan trampas para mosquitos colgadas en árboles que deben ser recogidas a mano. Sin embargo, el nuevo plan de Micorsoft pasa por acelerar este proceso y rebajar de forma importante su costo, a través del envío de drones que sean capaces de cubrir una distancia mayor y regresar a la base con muestras mayores de mosquitos.

El malévolo mosquito
La idea de Microsoft es combatir las enfermedades que propagan los mosquitos

Esto permitiría a los científicos, no sólo vigilar la propagación de enfermedades transportadas por mosquitos, sino también detectar virus emergentes y epidemias antes de que empiecen a extenderse. Para ello, estos investigadores están desarrollando un software que podrá recoger con rapidez y precisión los datos genéticos de los mosquitos cazados por los drones.

El primer punto donde se probó el Project Premonition fue Granada, Mar Caribe, donde iniciaron sus pruebas en marzo de este mismo año.

fuente Microsoft (Blog)

temas