Cerebro de pacientes con Covid-19 envejece hasta 10 años: estudio científico

Un nuevo estudio científico mostró que el cerebro puede envejecer hasta 10 años por el contagio de Covid-19

El impacto del Covid-19 sigue siendo desconocido en su totalidad para las personas que se contagian. Después de demostrar el impacto al corazón y sobre los pulmones, ahora un nuevo estudio científico refleja el daño cerebral que ocasiona, haciéndolo envejecer hasta 10 años.

Un estudio realizado en alrededor de 84 mil personas, demostró que el Covid-19 podría provocar daños significativos en las funciones cerebrales e incluso provocar un avance en el deterioro mental equivalente a esos 10 años de envejecimiento.

Es estudio fue realizado por científicos médicos del Imperial College de Londres, que hallaron que los pacientes contagiados de este coronavirus presentan déficit cognitivo durante varios meses, ya sea durante la enfermedad o después de esta.

Los investigadores dejaron claro que:

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener Covid-19. Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos

Las pruebas que realizaron en estos pacientes fueron las estandarizadas para medir la respuesta cerebral de una persona promedio, lo que ayudó a los médicos a evaluar de forma sustancial cómo es que el Covid-19 puede tener impacto sobre los procesos cognitivos de los pacientes enfermos, que no solamente sufren afecciones respiratorias y cardiacas, sino también cerebrales.

A pesar de los hallazgos, el equipo de científicos encargados de este estudio pide ser cauteloso, pues no existen pruebas concluyentes sobre el efecto del Covid-19 en el cerebro y aún falta dirigir la investigación en más caminos para hallar todo el posible impacto del coronavirus sobre el cerebro humano.

Ante todo, estos análisis no han evaluado la respuesta anterior a la enfermedad, por lo que este será el mayor reto para esta investigación: determinar en qué medida y de qué forma la enfermedad afecta la función cerebral.

Por ahora, la investigación sigue en pie y está a la espera de analizar más pacientes enfermos, para determinar si existen preocupaciones severas al respecto.