El fonón podría ser la clave para controlar las vibraciones, lo que permitiría crear escudos anti-ruido, o transformar el calor en electricidad.

A pesar de no gozar con la fama de otras partículas, el fonón puede ser muy útil para los seres humanos, en este sentido Martin Maldovan, investigador del MIT comentó:

“La gente conoce de los electrones por los computadores, y conoce de las ondas electromagnéticas por los celulares, pero aun así no conoce mucho acerca de fonones”

Conocida como la partícula del sonido, el fonón también conforma todos los efectos que tienen que ver con las vibraciones mecánicas. Por ello, también tiene relación con otro fenómeno: el calor. Debido a esta relación, investigadores del MIT creen que si se consigue entender a cabalidad al fonón se podrá controlar tanto al sonido como al calor.

Con una comprensión total de esta partícula se podrán crear escudos que guíen el sonido alrededor de los objetos que se deseen, por lo que se podría aislar totalmente un edificio del ruido exterior. Asimismo, se podría otorgar o aislar el calor de las casas. Maldovian apunta:

“El campo de la fonónica es relativamente nuevo, y cuando algo es nuevo no sabes lo que puedes encontrar. Siempre estas pensando ¿qué puedo hacer con esto?”.

Controlar los fonones traería como consecuencia el dominio de las vibraciones en general, con lo que estaría en poder del ultra e hipersonido, la termoelectrónica e inclusive fenómenos naturales, como los temblores y terremotos.

vía MIT News

temas