MIT Technology Review, la prestigiada publicación del Tecnológico de Massachusetts, anunció los nombres de los 35 galardonados con el prestigioso premio Innovadores menores de 35.

Tal como viene ocurriendo desde hace más de una década, la revista informó que, después de tomar en cuenta a más de 500 propuestas de jóvenes que han destacado en los campos de las nuevas tecnología, la ciencia, la investigación y el emprendimiento, por fin cuenta con la lista de los 35 personajes menores de 35 años que tienen el potencial de cambiar de manera significativa sus respectivos campos en los próximos años. Al igual que en la versión mexicana del concurso, los ganadores del reconocimiento fueron elegidos por un panel compuesto en su mayoría por académicos, aunque también se incluían representantes de instituciones de investigación, como Microsoft Research o Flagship Ventures.

Dentro de la lista destacan Quoc Le, un vietnamita de origen humilde que desarrolló tecnología que actualmente utilizan gigantes tecnológicos internacionales, como Google; Severin Hacker, uno cofundador de Duolingo, la aplicación para aprender idiomas; Aaron Levie, CEO del servicio de almacenamiento en la nube Box; Palmer Luckey, el inventor de las Oculus Rift; y Santiago Villegas, quien es el único latinoamericano de la lista, él desarrolló un método para denunciar un atraco de forma anónima.

1. Quoc Le, 32 años

quoc-le

Un joven vietnamita que salió de una aldea sin electricidad para innovar una tecnología pionera de inteligencia artificial, la cual permite que un software “aprenda”. La investigación de Le, que sentó las bases para la actual carrera por el aprendizaje profundo, permite a dispositivos tecnológicos funcionar adecuadamente sin la necesidad de la ayuda de seres humanos.

2. Fadel Adib, 25 años

Un inventor libio que dirige una investigación que busca dotar de nuevos usos a las redes Wi-Fi, como por ejemplo usarlas como una especie de radar que permite localizar a personas que se encuentran en otras partes de un mismo edificio. Su tecnología podría usarse para labores de salvamento, como localizar a personas atrapadas en un incendio, o enterradas bajo escombros después de un terremoto.

3. Emily Balskus, 34 años

kuzum
Una química bióloga experta en el estudio de bacterias. Sus trabajos se enfocan en buscar tratamientos novedosos usando como base estudios de ADN, para combatir de manera focalizada enfermedades crónicas de los intestinos.

4. Duygu Kuzum, 31 años

La ingeniera electrónica ha construido chips que imitan el comportamiento del cerebro, consiguiendo que repliquen la sinapsis. Su innovación tecnológica podría servir en el futuro tanto para construir computadoras superpotentes como para crear implantes neuronales o prótesis flexibles de alto rendimiento que ayuden a personas con padecimientos motores.

5. George Ban-Weiss, 33 años

Ban-Weiss es un profesor de la USC experto en fenómenos relacionados con el clima y la contaminación, quien aboga por cambios pequeños, pero sustanciales, dentro de las políticas públicas de California para mejorar la ecología local.

6. Miles Barr, 30 años

El CEO de una startup que desarrolla pantallas para dispositivos móviles que también son paneles solares, con los que en un futuro, se podrá cargar dispositivos caminando por la calle sin necesidad de conectar nuestros aparatos.

7. Tanuja Ganu, 31 años

tanuja
Inventora de un dispositivos tecnológico de bajo costo que permiten a sus usuarios controlar de forma sencilla los niveles de voltaje de sus aparatos, evitando que los cambios abruptos que se dan, sobre todo en naciones del tercer mundo, arruinen los dispositivos de los más necesitados.

8. Ayah Bdeir, 31 años

La CEO de una compañía que diseña hardware modular que intenta ser un vinculo de fácil acceso entre el arte, la tecnología y la ingeniería.

9. Kuang Chen, 34 años

Un ingeniero electrónico que diseñó un software capaz de capturar y transformar en segundos la información registrada en papel a un formato digital.

10. Rand Hindi, 29 años

hindi
Responsable de la creación de un software que permite reducir la tensión de la vida moderna, debido a que utiliza un procesamiento de información espectacular para predecir acontecimientos comunes, como por ejemplo predecir con tres días de antelación qué días serán los más complicados para abordar el metro o usar el carro en nuestra ruta acostumbrada.

11. Rumi Chunara, 32 años

Desarrolló un método que permite detectar y llevar un registro de la propagación de enfermedades infecciosas por medio de la información que se escribe en redes sociales.

12. Emily Cole, 31 años

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cs58OrTG6LU]

La principal responsable de una empresa que diseñó un método fácil y barato para transformar el dióxido de carbono en metanol, isopropanol, acetona y más de otros 30 químicos.

13. Palmer Luckey, 21 años

Desarrollador y hacker autodidacta que en sus ratos libres diseñó un prototipo de unos lentes de realidad virtual inspirados en su afición por la película Matrix, hoy su idea le ha hecho ganar millones de dólares. Sí, él es la mente detrás de las gafas Oculus Rift.

14. Shyam Gollakota, 28 años

Un experto en tecnología inalámbrica que se encuentra desarrollando métodos alternativos de dotar a diferentes dispositivos de energía sin hacer uso de baterías.

15. Severin Hacker, 30 años

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Q4WdJZx5am8]

Uno de los responsables de Duolingo, la aplicación que busca cambiar la forma en que aprendemos un idioma, volviendo más accesible esa tarea por medio de su servicio.

16. Aaron Levie, 29 años

CEO de Box, una empresa dedicada a gestionar datos empresariales en la nube, su enfoque de interconexión laboral a distancia podría  cambiar la forma en que trabajamos en la actualidad.

17. David He, 28 años

Desarrollador de tecnología móvil que permite de manera no invasiva tener control de nuestra presión arterial, actividad cardíaca con exactitud.

18. Kurtis Heimerl, 30 años

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pBjIYB5Yk2I]

Creador de tecnología móvil de bajo costo que permite llevar cobertura de Internet a lugares de difícil acceso.

19. Manu Prakash, 34 años

Desarrolló una serie de herramientas que pretenden reducir al mínimo el costo de hacer ciencia, eliminando la necesidad de contar con instalaciones costosas que limitan la posibilidad de crear conocimiento y lo vuelven una labor  exclusiva de una élite privilegiada.

20. Sarah Kearney, 29 años

Fundadora de Prime Coalition, una organización no lucrativa que busca incentivar a las grandes corporaciones a invertir en el desarrollo de energía limpia.

21. Megan McCain, de 31 años

Inventora de un chip que permitirá desarrollar tratamientos para padecimientos cardíacos personalizados.

22. Hui Wu, 31 años

hui
Científico chino que inventó baterías de bajo costo, más potentes que las actuales y mucho menos contaminantes.

23. Jinha Lee, 27 años

Investigador del MIT que desarrolla proyectos relacionados con la forma de manipular e interactuar con datos digitales a través de pantallas o dispositivos tecnológicos. Uno de sus inventos es una interfaz 3D que permite mover todos los elementos de una pantalla con los dedos.

24. Alex Ljung, 32 años

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=15Hv3Y2V1SU]

Uno de los creadores de la plataforma de música SoundCloud, a través de la cual sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales sin intermediarios.

25. Julie Shah, 32 años

Profesor de ingeniería del MIT que se ha dedicado a dar forma a robots especialmente diseñados para usos domésticos.

26. Maria Nunes Pereira, 28 años

Joven portuguesa que creó un pegamento biocompatible que permite tapar huecos en los corazones de niños con malformaciones congénitas.

27. Michael Schmidt, 32 años

Creador de un software que permite analizar y ordenar datos científicos e incluso realizar teorías.

28. Maryam Shanechi, 33 años

maryam
Joven iraní que utiliza la tecnología para desarrollar tratamientos neuropsiquiátricos, tales como trastorno de estrés postraumático y depresión. En estos momentos desarrolla una interfaz cerebro-máquina con la que busca decodificar el estado neuropsiquiátrico del cerebro.

29. Kay Tye, 33 años

Desarrolla un método para identificar cómo las conexiones entre las regiones del cerebro contribuyen a la ansiedad.

30. Tak-Sing Wong, 33 años

Inventor de uno de los más intrigantes y potencialmente útiles nuevos materiales de hoy en día. Conocido como SLIPS, consiste en una “resbaladiza superficie porosa” que repele cualquier tipo de líquido, desde el petróleo hasta el agua, así como organismos tales como las bacterias.

31. Santiago Villegas, 29 años

villegas
Colombiano que diseñó una plataforma, Online Safety Project, que permite avisar de forma anónima a la policía y a sus usuarios de crímenes en tiempo real, con el fin de que transeúntes eviten verse envueltos en fuego cruzado o corran el peligro de ser asaltados. La aplicación también marca los lugares más inseguros de las ciudades de Medellín y Bogotá. La idea de Villegas surgió después de que él fue victima de un asalto y se dio cuenta de que muchas personas no denunciaban los delitos por temor a represalias de los criminales o incluso por la poca confianza en la policía local.

32. Jonathan Viventi, 32 años

El inventor de una interfaz de alta resolución que revela las tormentas cerebrales de personas que sufren convulsiones.

33. Guihua Yu, 33 años

Desarrollador de un gel con sensores electrónicos y baterías que imitan a los tejidos biológicos que pueden ayudar a construir sensores químicos más eficientes.

34. Bret Taylor, 34 años

taylor
Famoso por ser el creador de Google Maps, cofundador de FriendFeed y el cerebro detrás del botón “Me Gusta” de Facebook, actualmente trabaja en Quip, un nuevo procesador de texto que busca desbancar a Office.

35. Kathryn Whitehead, 34 años

Responsable de descubrir unas nanopartículas que podrían mejorar la administración de fármacos en el futuro cercano.

fuente MIT Technology Review

temas