Daft Punk y el anime: Cómo Captain Harlock inspiró Interstella 5555

Recordamos cuando Daft Punk se unió a Toei Animation para traer a la vida a Interstella 5555, inspirada en el Captain Harlock
(Imagen: Toei Animation)

El anuncio de la separación de Daft Punk, luego de 28 años, sacudió al mundo. El dúo francés deja tras de sí incontables éxitos y videos memorables. Como es el caso de la película de anime, Interstella 5555, el proyecto que fue inspirado en Captain Harlock.

Daft Punk y el anime

Tras el éxito mundial que fue su primer con Homework (1997), Daft Punk estaba listo para embarcarse en un nuevo proyecto. Lo que nadie esperaba fue lo que la dúo francés nos tenía preparados.

(Imagen: Toei Animation)

Tanto Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter buscaban algo distinto para su segundo disco, que llevaría el nombre de Discovery (2001). Lo que concibieron fue buscar alguna colaboración con la industria del anime.

“Vimos mucha animación japonesa cuando éramos niños”, declararon para Cartoon Network. “Creo que es uno de los mejores recuerdos para nosotros y para muchos franceses de nuestra edad. Realmente queríamos hacer algo con eso porque nos complacía mucho, como un sueño de la infancia hecho realidad. Sabíamos que podría ser lo mismo para otras personas y esperábamos que pudieran identificarse con la animación japonesa que teníamos en Europa.”

Así, se les ocurrió que la persona ideal para realizar la idea que tenían en mente no podía ser otro que el legendario Leiji Matsumoto.

Leiji Matsumoto y el Captain Harlock

Si un mangaka es reconocible por sus trazos y sus historias, es Leiji Matsumoto. Si bien su obra se ha visto un tanto opacada por otros artistas como Osamu Tezuka, Shotaro Ishinomori o Go Nagai, el creador de un universo de  es uno de los más grandes de la industria. El género de la ópera espacial en el manga y el anime no se puede entender sin él.

Space Pirate Captain Harlock (Imagen: Toei Animation)

Nacido en 1938, Matsumoto alcanzó al fama en la década de los 70s, con historias que buscan hacer una reflexión sobre los riesgos de la guerra y la inacción de los líderes mundiales hacia las inminente catástrofe, como Space Battleship Yamato, Captain Harlock y Galaxy Express 999.

Su estilo de dibujo, con héroes delgado, personajes secundarios de corta estatura y regordetes, rostros con cicatrices, naves espaciales monumentales y un tono algo sombrío, es rápidamente identificable. Basta con ver a uno de sus protagonista para inmediatamente darnos cuenta que se trata de una obra de Leiji Matsumoto.

Fue Captain Harlock la que inspiró a Daft Punk a crear la historia que terminaría convirtiéndose en Interstella 5555.

Interstella 5555

“La música que hemos estado haciendo en algún momento debe haber sido influenciada por los programas que vimos cuando éramos niños,” declaró el dúo cuando les preguntaron sobre el impacto de las caricaturas y el anime en su trabajo. “Captain Harlock de Matsumoto fue la más importante para nosotros […]. Esa fue la principal influencia de anime cuando éramos niños.”

Daft Punk conceptualizó la idea de una película de anime mientras grababan las 14 canciones que compondrían el álbum. Querían mezclar la ciencia ficción con la industria de la música y del entretenimiento.

(Imagen: Toei Animation)

El sueño del dúo era que el héroe de su infancia, el responsable de darle vida al capitán Harlock y sus piratas espaciales, se uniera al proyecto.

Lo buscaron para contarle sobre su idea, pero no recibieron respuesta inmediata. Siguieron trabajando en la música, cuando por fin llegó la anhelada respuesta:

“Pensamos en Matsumoto, y tratamos de acercarnos a él y no obtuvimos respuesta. Después de unos meses, todavía estábamos tratando de encontrar ideas, y simplemente nos llamó y nos dijo que le gustaría reunirse con nosotros para trabajar con él. Estábamos muy felices. Su respuesta fue una muy buena sorpresa.”

Junto con uno de sus colaboradores, Cédric Hervert, viajaron en el año 2000 a Japón con una copia del disco y el argumento del largometraje.

(Imagen: Toei Animation)

Tras escuchar el disco y conocer la idea, Matsumoto se entusiasmó con lo que le propuso Daft Punk y se unió al proyecto como supervisor del apartado visual. Con animación del reconocido estudio Toei Animation y la dirección de Kazuhisa Takenouchi (director de episodios de Dragon Ball y Dragon Ball Z), inició la producción de lo que se convertiría en Interstella 5555.

One More Time 

Con una duración de 68 minutos, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem fue estrenada en el Festival de Cannes en 2003, con una muy buena recepción entre el público y la crítica.

El resto del mundo, conoció esta historia cuando a nuestras pantallas llegó One More Time. Vimos como cuatro músicos extraterrestres fueron secuestrados para ser traídos a la Tierra. Una vez en nuestro planeta, sus mentes fueron reprogramadas, su piel cambiada de color para que parecieran humanos.

El objetivo era crear un fenómeno musical. Así, The Crescendolls, toman por asalto al mundo, pero lo que no saben es que Earl de Darkwood tiene un plan siniestro para ellos: conquistar el universo con su música.

Para los fans del anime y la música, Interstella 5555, que no tiene diálogos, es una verdadera joya que no deben de perderse. Si bien el filme fue lanzado en 14 clips distintos, el poder verlos en orden, nos muestra el gran trabajo que hizo Daft Punk para narrar una historia que no necesitaba más palabras que su música.

Daft Punk aparece en el anime de Interstella 5555 (Imagen: Toei Animation)

Y ahora, con el anuncio de la disolución del dueto, sólo nos queda revisitar Interstella, one more time.

****

Si quieres estar al día con todas las novedades de anime, manga, tecnología, cultura geek y cine, no dejes de visitar nuestro canal de YouTube.