Shingeki no Kyojin: el significado detrás del Retumbar de la Tierra

¿Qué significado hay detrás del Retumbar de la Tierra? Esto es lo que nos quiere decir el poder más devastador de Shingeki no Kyojin
Colorización de El Retumbar de la Tierra | Fuente: Shiredora

El Retumbar de la Tierra es la amenaza más grande del Shingeki no Kyojin y poder definitivo de los eldianos. Este, por supuesto, representa la aniquilación del planeta por todos los titanes colosales que resguardan las tres murallas de la Isla Paradis, sin embargo ¿cuál es el significado de esto?

A partir de aquí, lee bajo tu propio riesgo.

*El siguiente texto contiene información que puede ser considerada spoiler para quienes solo ven el anime (si lees el manga entonces hablamos el mismo idioma*

Dentro de Shingeki no Kyojin conocimos la existencia del Retumbar de la Tierra después de que en la pelea de Eren contra Annie el Distrito de Stohess cayera una parte del muro, lo que reveló el rostro de un titán dentro de la muralla. Después, con la información resguardada por la religión de las murallas y la policía militar, se descubrió su función.

Estos son titanes colosales que se ocultan dentro de las tres murallas de la Isla Paradis (Maria, Sina y Rose) y fueron colocados por el Rey Fritz cuando se recluyó dentro de las murallas bajo el juramento de renuncia a la batalla. Estos son, al mismo tiempo, la defensa de este paraíso ficticio, pero también una amenaza constante para quien quisiera perturbar la paz que él mismo imaginó.

Primera aparición de un titán dentro de las murallas | Fuente: Wit Studio

Sin embargo, este poder solo puede ser desatado por aquél que posea la coordenada, que es el Titán Cambiante heredado diractamente de Ymir, la fundadora; asimismo, para que se active necesita ser portado por alguien con sangre real, que en cuanto adquiere este titán pierde su voluntad y hereda la del Rey Fritz, borrando todos los recuerdos de los eldianos antes de la construcción de los muros.

Dentro del manga, este ya pudo ser utilizado por Eren Jaeger, quien accedió a él gracias a su conexión con las emociones de la fundadora, que terminó brindándole todo su poder para poder consumar su venganza contra el mundo. Primero, contra los mismos eldianos, y después contra el mundo.

El significado de El Retumbar de la Tierra

Desde el comienzo de la historia Hajime Isayama, el autor de este manga y anime, ha jugado mucho con las interpretaciones sobre la libertad y la voluntad de todos sus personajes. Evidentemente, Eren es el más notorio por ser nuestro protagonista chillón convertido en tirano, pero esto va más allá de él.

Como bien explica Zeke dentro de los caminos, el poder de Ymir, la Titán Fundadora, procede de sus dos muertes. La primera, a manos de su propio pueblo, y la segunda a manos de la guerra que los que la mataron el primer lugar provocaron.

Ymir fue la primera humana en transformarse en titán | Fuente: Wit Studio

Es por eso también que la maldición de los eldianos es su propio poder y su propia destrucción. El Retumbar de la Tierra fue la forma en que el Rey Fritz utilizó el poder de Ymir para recluirse, pero al mismo tiempo fue él quien ordenó su asesinato y después su secuestro para hacerla su esposa.

El Retumbar de la Tierra es solamente la muestra de cómo la guerra y la violencia pagan un precio indiscriminado. Son el escudo y espada que utilizó el rey para alejarse de su propia responsabilidad, pero también son la forma en que Eren, víctima la guerra y del aislamiento, e Ymir logran vertir todo su odio sobre el mundo. Es el regreso de todo eso que han aguantado ellos y los millones que sufrieron la misma suerte que ellos.

Por eso mismo, Isayama en estos últimos capítulos y el último arco convirtió a Eren en el enemigo central de la historia. No existen guerra “buenas” o guerras “malas”. La guerra es destrucción, una que aplasta el mundo y lo deja sangrando, herido e infértil. El Retumbar de la Tierra es solamente el precio que paga la humanidad por su violencia.

Eren Jaeger desató el Retumbar de la Tierra | Fuente: Kodansha

***

Descubre más del anime en nuestro canal de YouTube