Shingeki no Kyojin: ¿cómo funciona el poder del Titán Fundador?

Así es como funciona el poder del Titán Fundador, el poder heredado de Yimir también conocido como "coordenada", en Shingeki no Kyojin
Fuente: Wit Studio

Dentro de Shingeki no Kyojin, el verdadero poder de todos los titanes se esconde dentro de uno solo: el Titán Fundador. Este es el poder heredado de Yimir, la primera eldiana con poder titán e inspiradora de todas las leyendas sobre el poder de este pueblo. Así es como funciona el poder de la coordenada, que actualmente posee Eren Jaeger.

A partir de aquí, lee bajo tu propio riesgo.

La Coordenada

La historia de la coordenada es complicada. La primera vez que la vemos en acción es cuando Eren defiende a Mikasa de los titanes de afuera de las murallas, cuando se encuentra con aquella titán que se comió a su mamá en el asalto a la muralla exterior de Shiganshina. Esta resultó ser la transformación en titán de Dina Fritz, la primera esposa de su padre, Grisha Jaeger, y madre de Zeke, su hermano mayor.

Después de esto, la razón de ser y existir de La Coodernada se comienza a explicar mientras también Eren recuerda poco a poco los recuerdos bloqueados que tenía del plan de su padre, que estaban resumidos también en el sótano de su casa, donde guardó toda la información sobre Marley y los eldianos fuera de la isla.

Fuente: Wit Studio

La coordenada no es otra cosa que el poder del Titán Fundador, heredado directamente del poder que Ymir Fritz adquirió después de transformarse en la titán cambiante primordial. Este poder se consolidó con la forma en que esta consiguió sus poderes al caer dentro del lago oculto en el ojo de un árbol, donde su espina dorsal se fusionó con aquello que estaba ahí para darle nacimiento al poder titánico.

Según lo que Zeke pudo averiguar dentro de los caminos, Ymir consiguió el poder de la coordenada al morir y aparecer en este mismo plano de la existencia, que puede observarse como la abertura del árbol por donde cae, cuando el mismo rey Fritz ordenó que se le matara por haber liberado a los cerdos de os corrales del Rey Frtiz.

Asimismo, este poder solo pudo ser transmitido a través de comer la carne del antiguo portador por la forma en que murió la fundadora, atravesada por una lanza antes sin poder regenerarse gracias a los mismo poderes que adquirió al convertirse en titán.

Esta fue la primera vez que los poderes de los titanes fueron transmitidos hacia otra generación, solo para que después estos fueran transmitidos en las guerras de Eldia contra los demás imperios vecinos. La coordenada, sin embargo, solo podía ser usada por los descendientes directos de Fritz e Ymir, como una medida de protección del mismo rey para no dejar de tener control sobre su pueblo y sobre el poder que este mismo tenía.

Fuente: Kodansha

El poder del Titán Fundador

El poder que tiene el Titán Fundador, al que también podemos llamar Coordenada, es el de controlar todo aquello que conecta a los eldianos a través de lo que se le conoce como “Los Caminos”. Esta es una dimensión alterna en la que se suspende el tiempo y la existencia. Como bien explica Zeke en el capítulo 137 del manga, esta es una construcción de Ymir después de que fuera asesinada, juzgada y devorada por decisión del Rey Fritz, quien hizo que sus hijos heredaran sus poderes al comerla.

La Titán Fundadora es, finalmente, quien hizo que su poder se perpetuara a través de estos caminos, que son la forma en que busca vengarse tanto de sus antepasados como de sus herederos. El poder de la Coordenada permite controlarlos a todos aquellos que tienen alguna relación con ella como eldianos, por ello al dominarla otros descendientes de sangre real, eran capaces de modificar las conductas de todos los eldianos con solamente desearlo, como fue el caso del juramente de renuncia a la batalla del Rey Fritz, que culminó con la creación de la Isla Paradis y sus murallas con los nombres de las tres hijas que tuvo con Ymir: Maria, Rose y Sina.

Fuente: Kodansha

Por otro lado, este poder tiene diferentes niveles de acción, que se pueden definir brevemente como:

  1. Inactivo: cuando el portador es un eldiano sin sangre real
  2. Limitado: cuando el portador es un eldiano de sangre real y adquiere el juramento de renuncia a la batalla de inmediato
  3. Total: este solo lo ha conseguido Eren al fusionar sus intenciones con el dolor de Ymir

Todavía quedan muchas incógnitas sobre cómo funciona de manera completa este poder. Tan solo en los últimos capítulos del manda, Eren fue capaz de recuperar a los antiguos portadores de los titanes cambiantes gracias a este poder y manipularlos a través de su propia transformación de titán. Esto también hizo que Ymir tomara el cuerpo de un titán con cabeza de cerdo, siendo también esta la que buscó detener a Armin al encerrarlo en su boca.

Fuente: Kodansha

***

Aunque existe Naruto, por suerte la vida nos premió con Shingeki no Kyojin

ANUNCIO