Evangelion: Te explicamos el final de Thrice Upon a Time, la cinta que concluye el Universo de los Rebuilds

¿Cuál fue el verdadero destinó que Hideaki Anno fijó para los personajes de Evangelion?
Un final tan extraño como hermoso | Imagen: Khara

Tras casi diez años de ausencia, los personajes de Evangelion han vuelto gracias a Thrice Upon a Time, la última película dirigida por Hideaki Anno sobre el Universo de los Rebuilds. Ciertamente la espera ha valido la pena, lamentablemente la conclusión de esta obra fue casi igual de críptica que The End of Evangelion. Si a ti también te quedaron dudas te recomendamos poner mucha atención, pues a continuación te explicaremos el final de esta película.

Todo es un ciclo: nada muere, solo se transforma

No es ningún spoiler decir que Thrice Upon a Time terminó con el Proyecto de Complementación Humana de Gendo Ikari. Este elemento estuvo en la mira de todos los fanáticos, ya que se ha tratado del centro en torno al cual han girado desde un principio los acontecimientos de la obra. En este sentido, lo verdaderamente importante para entender el final de la película es comprender la manera en la que funciona dicho plan.

El rostro del Cuarto Impacto | Imagen: Khara

El Proyecto de Complementación Humana es una manera artificial de lograr la evolución de la especie humana (y los seres vivos en general) llevando a las mentes individuales a fusionarse en una sola entidad mediante la disolución de los Campos AT. Aunque el Primer Impacto no fue causado por humanos, el Segundo, Tercero y Cuarto sí, y todo debido a que se ha tratado de llevar a cabo dicho plan.

Para lograrse el Proyecto de Complementación Humana es necesario que los ángeles Lilith y Adán mezclen sus almas en un solo cuerpo, además de que una persona (la que lo llevará a cabo) permanezca dentro de una Unidad Evangelion, la única capaz de soportar la neutralización del Campo AT del piloto. En este sentido, el plan de Gendo fue desde un principio aprovecharse del Impacto para volver a estar en contacto con el alma de su difunta esposa: Yui Ikari, quien había sido absorbida dentro por el EVA 01.

Gracias a su divinidad, Gendo llevó a cabo su propia versión del Cuarto Impacto | Imagen: Khara

Fue así que el Comandante de NERV reanimó a la Unidad 13, ingiriendo la Llave de Nabucodonosor para poder controlarla, y raptando el cuerpo de la Unidad 01 tras su ataque a la AAA Wunder se empeñó en hacer realidad su plan. No obstante, gracias al ímpetu de Shinji Ikari (y a la fuerza de WILLE), dichas aspiraciones no pudieron ser llevadas a cabo en su totalidad, es decir, no por Gendo Ikari. Sería su hijo, Shinji, quien tendría que determinar el futuro de la humanidad con el Proyecto de Complementación Humana.

En este sentido, el final de Thrice Upon a Time se perfiló como una conclusión bastante similar a The End of Evangelion. Pero a diferencia de la cinta que culminó el anime Neon Genesis Evangelion, en donde un depresivo e histérico Shinji dio forma a su manera al nuevo nacimiento de la humanidad (con él y Asuka como los nuevos Adan y Eva), en la cuarta película de los Rebuilds este personaje demostró poseer una inteligencia emocional muchísimo mayor, lo que le permitió dar vida a un mundo completamente nuevo.

De esta manera, soslayando su tóxica relación con Asuka y su edípico romance con Rei, Shinji decidió crear un mundo sin EVAs y darle a todos sus seres queridos una nueva oportunidad. Esto explica por qué, al final de la película, vimos a Shinji en una estación de tren frente a los demás pilotos de Evangelion sin siquiera inmutarse, PERO recibiendo el cálido saludo de Mari Illustrious Makinami, quien parece ser ahora su compañera sentimental.

Shinji se creó un nuevo futuro para sí mismo | Imagen: Khara

No cabe duda de que Thrice Upon a Time nos ofreció el final que esperábamos de Evangelion, uno en el que su protagonista ha crecido y hallado finalmente la manera de ser feliz. Lamentablemente para nosotros eso significa un mundo sin Unidades Evangelion, pero para nuestro consuelo, siempre tendremos a nuestra disposición el mítico anime creado por Hideaki Anno.

Y tú, ¿qué opinas del final que tuvo Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO