Evangelion: ¿Qué es el Campo AT que protege de todos los ataques a los ángeles?

Por si no te habías dado cuenta el Campo AT ha sido utilizado por muchos de los personajes de Evangelion (incluidos los humanos, que también son un ángel).
Una barrera casi inquebrantable | Imagen: Khara

Cuando los personajes de Evangelion se enfrentaron por primera vez contra los temibles seres provenientes del espacio llamados ángeles, quedaron tan maravillados como horrorizados por su enorme capacidad de defensa. Tal poder ofensivo se debe a que estos seres poseen Campos AT, un concepto que vino a sumar bastante a esta serie de mechas. ¿Quieres saber más de ellos? ¡Te decimos todo lo que sabemos a continuación!

Algo tan simple como la barrera que ponemos para alejar a los demás

La barrera que utilizan los ángeles para protegerse de los ataques es conocida por el personal de NERV como Campo AT o Campo de Terror Absoluto, y permite neutralizar o reducir los ataques enemigos. El armamento militar tradicional es incapaz de superar esta barrera, siendo las minas N2 las más utilizadas, aunque por los visto en lo visto en Neon Genesis Evangelion, estas bombas no suelen provocar un daño considerable en los ángeles.

Hasta Kaworu tenía un Campo AT | Imagen: Khara

La manera más sencilla de contrarrestar un Campo AT es neutralizándolo con otro igual. Curiosamente, no solo las Unidades Evangelion son capaces de desarrollar una de estas barreras. De acuerdo con Kaworu Nagisa, la humanidad también es capaz de crear sus propios Campos AT, y esto se debe a que se tratan de un ser divino más: ellos son los Lilim, o hijos de Lilith, también conocidos como el décimo octavo ángel.

Curiosamente, la forma del Campo AT de los Lilim no es otra que su cuerpo. Por eso, cuando ocurrió el Tercer Impacto en The End of Evangelion, la humanidad se convirtió en puro líquido LCL, pues la fusión de Lilith y Adán neutralizó esta barrera, mostrando la verdadera forma de su ser.

En este sentido, los Campos AT funcionan como una barrera mental que puede proyectarse en el mundo material. Es decir: cuando un ángel se defiende de un EVA, lo que hace es focalizar su pensamiento en un escudo protector. De la misma manera, cuando un humano teme a ser herido, éste se enclaustra dentro de su propio ser para que otras personas no puedan lastimarlo. Cuando el Campo AT es neutralizado por completo, se pierde el ego y la individualidad material del yo. ¡Vaya que a Hideaki Anno le gusta jugar con conceptos psicológicos!

Durante el Tercer Impacto los humanos perdieron su Campo AT | Imagen: Khara

Los Campos AT son un concepto fundamental en Evangelion, y ciertamente se trata de un elemento muchísimo más complejo de lo que parece. A simple vista, el Campo de Terror Absoluto aparenta ser solo escudo que no permite pasar los ataques, pero en el fondo se trata de los límites que como seres vivos imponemos a los demás, tratando siempre de proteger nuestra individualidad.

Y tú, ¿ya conocías cómo funcionaban los Campos AT?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO