Evangelion: ¿En que se inspiró Hideaki Anno para crear el anime?

Ciencia ficción, Hayao Miyasaki, traumas, religión, psicología: hay de todo en la parcela del Señor... Anno.
Mira qué es lo que compone a esta obra | Imagen: Khara

Evangelion es una serie conocida por su profunda y densa trama, en ocasiones tan inaccesible como un conjuro en latin de magia antigua. No obstante, la franquicia ha sabido posicionarse como una de las favoritas por la comunidad y miles de teorías sobre el anime surgen año con año.

Pero, ¿qué elementos influyeron el pensamiento de Hideaki Anno, que fue capaz de imaginar tan complejo Universo? En Código Espagueti te diremos en qué se inspiró el autor para crear Neon Genesis Evangelion.

El aprendizaje a lado de Hayao Miyazaki

Una de las personas que más ha influido en el autor de Evangelion es el mangaka y cineasta Hayao Miyazaki, fundador del mítico Studio Ghibli. Su relación comenzó a principios de los ochenta, momentos en los que el creador de Mi Vecino Totoro escribía y dibujaba el manga Nausicaä del Valle del Viento (1982), obra que, aunque dos años más adelante vería una adaptación animada por Topcraft, es considerada en la actualidad como la primera película de Ghibli.

El Dios Guerrero de Miyasaki fue una idea de Anno | Imagen: Tokuma Shoten

Además de involucrarse en el proceso creativo de la animación de esta película, Hideaki Anno sugirió a Miyazaki la creación de los Dioses Guerreros, entidades biomecánicas gigantescas capaces de provocar destrucción masiva en la Tierra. En estos personajes se encontraba las semillas de los EVAS.

Gunbuster y Nadia, los predecesores de Evangelion

Después de haber concluido la producción de Nausicaä, Hideaki Anno dirigió una serie de proyectos que demuestran el progreso del autor hacia Evangelion. El primero de ellos fue Gunbuster, un anime de 1988 dividido en 6 OVA’s que cuenta la historia de Noriko Takaya, piloto de un enorme robot de combate que, a lado de otros seres de metal, deberá enfrentarse a la invasión extraterrestre de una especie de insectoides gigantes. La inclinación por los mechas de Anno era ya evidente en Gunbuster.

Tiempo después, Anno conocería al ilustrado Yoshiyuki Sadamoto, y junto con él en 1991 crearía Nadia: El Secreto del Agua Azul. Esta obra de stempunk contaba con el mismo estilo visual que tendría Evangelion y, adaptando libremente el argumento de la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, narraba la historia de Nadia, una pequeña atlante buscando el secreto de su origen. Conflictos paterno-filiales ya había en esta obra, además de varios elementos de ciencia-ficción característicos de Anno.

El característico estilo de Yoshiyuki Sadamoto | Imagen: Khara

Misticismo, religiones abrahámicas, filosofía y psicología

El apartado de esta nota podría extenderse tantas veces como combinaciones podría tener una baraja de Tarot. Y es que la cantidad de conceptos que Hideaki Anno abordó con Evangelion supera con creces el entramado conceptual de la mayoría de las obras de ciencia ficción, no ya en el ámbito del anime nada más, sino en todas las facetas que este género de la imaginación razonada ha logrado alcanzar.

El pensamiento de Freud, Schopenhauer, Weiss, el existencialismo cristiano y la cábala judía son las influencias que Anno asimiló para crear esta obra, destacando, sobre todo, la idea del Eterno Retorno de lo Mismo postulada con vehemencia a finales del s. XIX por Nietzsche. Según este concepto, cabría la posibilidad de que nuestras vidas solo sean el resultado de una repetición incesante y eterna a través del infinito.

En este sentido, Evangelion se ha presentado en distintas épocas como una reconstrucción del anime de 1995, repitiendo en esencia la historia de sus personajes, pero siempre cambiando el fondo y de alguna manera la forma de estas. El resultado: tres obras distintas (el anime original, el manga y los Rebuilds) que comparten un mismo Universo.

Anno utilizó simbología de la cábala judía | Imagen: Khara

Y muchísima depresión

Quizá la influencia más importante de Anno en la creación de Evangelion sean los distintos periodos depresivos que el autor tuvo que enfrentar durante los primeros años de la década de los noventa y que tuvieron un fuerte influjo en el desarrollo de las personalidades de los personajes, sobre todo de Shinji.

La ansiedad, la inseguridad, el aislamiento son temas que no solo quedaron patentes en la obra, sino que se repitieron constantemente a lo largo de esta creando una agobiante atmósfera que nos alcanza y nos rebasa como espectadores. De esta manera, el personaje de Shinji se convirtió en un espejo del mismo autor, y su liberación al final de la obra es en el fondo un reflejo del proceso de aprendizaje, reconocimiento y catarsis por el que tuvo que pasar el mismo Hideaki Anno.

Eh… ¿Shinji? ¿Podrías pilotear el EVA una vez más, por favor? | Imagen: Khara

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time acaba de ser estrenada en japón y de esta manera se cierra un ciclo comenzado hace más de veinte años. Sin embargo, tanto el boom del cosplay sobre esta serie como las teorías creadas por los fans están lejos de terminar.

Y tú, ¿ya conocías las influencias de Hideaki Anno?

***

 

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.