Evangelion: ¿Qué es y para qué sirve la Llave de Nabucodonosor?

Entre los personajes de Evangelion, ninguno objeto ha sido tan importante como la enigmática Llave de Nabucodonosor.
Uno de los objetos más misteriosos de los Rebuilds | Imagen: Khara

Distintos y poderosos objetos pasaron por las manos de los personajes de Evangelion, pero ninguno ha sido tan misterioso e importante como la Llave de Nabucodonosor vista en los Rebuilds. Lo cierto es que, debido a la confusa trama entretejida por Hideaki Anno, a muchos fanáticos de la franquicia jamás les quedó claro el uso de este enigmático artilugio. Es por eso que a continuación te explicaremos de qué se trata realmente, y cómo es que funciona.

¿Un equivalente de Adán?

La Llave de Nabucodonosor fue vista por primera vez en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, sin embargo no cobro mayor relevancia, sino hasta la llegada de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time. Se trata de un pequeño recipiente de baquelita que contiene en su interior una especie de sistema nervioso, y fue robada a SEEELE por Kaji para ser entregada a Gendo Ikari, el Comandante de NERV.

Mediante este objeto Gendo Ikari adquirió una naturaleza cuasi-divina | Imagen: Khara

En la serie, jamás se explicó su origen ni su verdadera función, aunque por ciertas pistas desperdigas a lo largo de los Rebuilds su razón de ser es capaz de ser inferido. Este objeto, el cual recibió su nombre en homenaje al famoso gobernante babilónico Nabucodonosor II, jugó un importante papel en el proyecto de Complementación

Humana de Gendo Ikari, supliendo al embrión de Adán visto en Neon Genesis Evangelion.

Tras haberlo asimilado en su cuerpo, el padre de Shinji adquirió una naturaleza cuasi-divina solo comparable a la del primer ángel, con la cual fue capaz de controlar el poderoso EVA 13 sin siquiera tener que adentrarse en el mecha con un Entry Plug. Sin embargo, la verdadera importancia de este objeto radica en el hecho de que es la llave mediante la cual es posible controlar a Lilith, es decir, que se trata de la pieza que hubiese permitido a Gendo reformular el Universo a su antojo.

A diferencia de Neon Genesis Evangelion, en donde el embrión de Adán es robado del cuerpo de Gendo, en los Rebuilds la Llave de Nabucodonosor sí le permitió al Comandate de NERV reunirse nuevamente con Yui Ikari, permitiendo que Shinji reordenara el Universo a su antojo. Sabemos que este final puede parecer un poco confuso, por eso te lo explicamos con lujo de detalles por acá.

Gendo pudo volver a estar con Yui Ikari gracias a la Llave de Nabucodonosor | Imagen: Khara

Al final del día, la Llave de Nabucodonosor era un equivalente al embrión de Adán, y es muy probable que el sistema nervioso contenido en baquelita se tratara en realidad de este mismo ángel. No por nada se trató del objeto más resguardado por SEELE.

Y tú, ¿ya sabías qué papel jugó este poderoso objeto en los Rebuilds de Evangelion?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO