¿Qué es el Día del Gamer y por qué se celebra el 29 de agosto?

El 29 de agosto es el mejor día del año y esta es la razón.
¡Feliz Día del Gamer! | Foto: Código Espagueti

Hace ya más de una década el 29 de agosto se lleva a cabo una de las mayores celebraciones entre la comunidad nerd: el Día del Gamer, y si bien uno imaginaría que su origen marcaría una mítica fecha como el nacimiento del legendario Gus Rodriguez, el gamer que inventó los 90 de México, no es así. Si te preguntas cómo nació esta tradición, aquí te revelamos este secreto.

El origen de los videojuegos se remonta a los clásicos juegos de bits y su evolución a través de los tiempos como el juego electrónico inspirado en los radares usados en la Segunda Guerra Mundial de Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann; el tetris, creado por Alexey Pajitnov; la primera consola de Atari, o el icónico diseño de la NES de Lance Barr, hasta convertirse en dispositivos cada vez más sofisticados como las consolas de última generación de 120 fps, pero nada de eso habría sido posible sin los millones de gamers que han invertido horas y horas de sus agotadoras vidas a los videojuegos.

¿Cómo se originó el Día del Gamer?

¿Por qué el 29 de agosto se celebra el Día del Gamer? | Foto: Getty Images

Antes del 2008 el 29 de agosto era un día cualquiera en el calendario, hasta que alguien decidió que ya era hora de celebrar a los nerds de los videojuegos. Sin ninguna razón más allá de ese motivo, las revistas españolas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, se eligió al azar este fecha para celebrar el orgullo de ser un amo y señor del joystick.

En Estados Unidos también existe una fecha diferente, el 12 de septiembre, para celebrar el Día Nacional de los Videojuegos, pero este 29 de agosto es Día del Gamer oficial, que tampoco debe confundirse con el Día del Orgullo Friki, que también nació en España y se celebra cada 25 de mayo.

Es posible que el Día del Gamer haya sido elegida como una fecha aleatoria en el calendario, pero nació de una de las tradiciones más bellas en la industria: las revistas, mientras que el término gamer comenzó a ser usado en la lejana Inglaterra de la década de los cuarenta.

En realidad el término “gamer” era usado para referirse a las personas que jugaban cartas “o cualquier otro juego ilegal”, pero por suerte hoy en día su significado es más enaltecedor y es usado para hablar de gente con mucha pasión por los videojuegos.

Este es un buen día para encender tu consola favorita y desconectarte del mundo real… al menos por un rato.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO