Foto: Pat Loika

Todos los geeks del mundo conmemoran el día de hoy sus pasatiempos. Aquí te contamos como surgió tan extraño acontecimiento.

Hoy se celebra el Geek Day Pride, una celebración que busca homenajear a todos los geeks del mundo. El festejo, originalmente llamado Día del Orgullo Friki, surgió en España por iniciativa del blogger español Señor Buebo (Germán Martínez), quien junto con otros usuarios del foro de discusión Universo Marvel, se interesó en organizar una festividad alrededor de los gustos de la comunidad nerda.

orgullo-friki1
Señor Buebo (Germán Martínez), el padre del Geek Day Pride

De acuerdo con los organizadores del primer Geek Day Pride, ocurrido en el 2006, la razón de ser de la conmemoración surgió:

“Cuando un grupo de foreros nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada subcultura popular (ciencia ficción, fantasía, comics, manga…), porque no había nada que nos definiera como grupo. Y surgió un encontronazo entre los que nos denominábamos frikis y los que sólo lo veían como insulto.”

El Señor Buebo imaginó la celebración como un evento de reivindicación de la palabra “friki”, que normalmente se asocia con connotaciones negativas. Además, en un inicio, el Geek Day Pride buscaba ser una conmemoración cultural, similar al Día Internacional del Libro, donde los fans de la ciencia ficción tuvieran descuentos y concursos en librerías, tiendas de cómics y tiendas de videojuegos, pero el evento ha mutado teniendo diferentes alcances, algunos de ellos más cercanos a los performances que se ven en el día del orgullo gay, como marchas en las que los geeks asisten disfrazados de sus personajes favoritos de la ciencia ficción y fantasía.

Se eligió el 25 de mayo como la fecha del evento para coincidir con tres conmemoraciones geeks: la celebración del aniversario del estreno del Episodio IV de Star Wars; el día de la toalla, festejo en honor al escritor Douglas Adams y su serie de libros The Hitchhiker’s Guide to the Galaxyy, por último, con “el glorioso 25 de mayo”, uno de los eventos más importantes dentro del universo de Discworldsaga de libros del escritor del recientemente fallecido Terry Pratchett.

Tan sólo dos años después de la primera celebración, el evento se expandió a Estados Unidos, y de ahí al mundo, consiguiendo un impacto mediático tremendo, permitiendo que hoy, siete años después del primer Geek Pride Day, muchas de las marcas tecnológicas más importantes del mundo y algunos personajes asociados con la cultura geek le dediquen tuits al evento. Por nuestra parte: ¡Felicidades a todos los geeks del mundo!

fuente Orgullo Friki

temas