logo-codigo-espagueti

Atari 50 años: Estas son todas las consolas que la compañía ha lanzado al mercado

Aunque se dicen rápidos, 50 años representan una cantidad de tiempo impresionante y más si se tratan de los de una compañía como Atari.
Atari 50 años Estas son todas las consolas que la compañía ha lanzado al mercado
Así la brillante, oscura e incierta vida de Atari en los videojuegos | Foto: especial

Aunque se dicen rápidos, 50 años representan una cantidad de tiempo impresionante y más si se tratan de los de la histórica Atari, compañía que se encargó de establecer las bases dentro del sector de videojuegos en America durante los años 70 con una de las consolas más importantes en la historia de la industria. Pero en vez de enfocarnos solo en una, esta vez echaremos un ojo en la trayectoria de ATARI a través de todas las consolas que la compañía ha puesto en el mercado en cincuenta años.

Atari Pong (1975)

Se trata de la primera consola desarrollada por Atari y la segunda en la historia de los videojuegos que junto a Magnabox Odyssey, formó parte de las “consolas de primera generación”. Como su nombre nos lo sugiere, el hardware de Atari Pong contenía un solo título… uno que se convirtió en la pierda angular de los videojuegos: PONG.

Gracias a la popularidad que Pong se ganó dentro de los salones arcades (y originalmente dentro de un bar), Atari consiguió que SEARS comenzara a vender su consola dentro de sus tiendas departamentales, llevando más de 55 000 unidades Atari Pong a los hogares de Estados Unidos.

Atari 2600 (1977)

Conocida dentro del mercado bajo su primer nombre “Atari VCS (Video Computer System)”, la Atari 2600 alcanzó la cima de la 2° generación de videojuegos gracias a su novedoso sistema de cartuchos intercambiables. La consola original incluyó dos controles y una copia del videojuego Combat, y en poco tiempo la 2600 también se convirtió en el hogar de hitos tan grandes como Pac-Man, Space Invaders y tropiezos monumentales como “E.T. el extraterrestre”.

Se estima que se vendieron alrededor de 30 millones de unidades Atari 2600 alrededor del mundo y para muchos usuarios se convirtió en su primera consola casera con títulos clásicos.

Imagen: Atari

Atari 5200 (1982)

Podemos decir que Atari 5200 fue una consola de altibajos: ofrecía gráficas mejoradas y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo (botón de pausa, periféricos para guardar los juegos físicos, entre otros), pero los mandos no eran los tradicionales a los de su entrañable predecesora acostumbró a sus usuarios, sin mencionar que sus botones fabricados con goma los hacía fallar frecuentemente.

Se estima que las ventas de Atari 5200 fueron solo de 1 millón de unidades y fue descontinuada dos años después de su lanzamiento, por lo que su valor pasó a encontrarse más entre los coleccionistas de la compañía en vez de por su sistema de juego.

Imagen: Atari

Atari 7800 (1984)

Se trata de la primera consola cuyo desarrollo no corrió por cuenta propia de Atari, sino de Legacy Engineering Group. En esta ocasión y haciendo caso a los jugadores el sistema de Atari 7800 fue mejorado y compatible con la 2600, además de que la posibilidad de convertir la consola en una computadora doméstica. Fue descontinuada en 1991 y su catálogo de juegos se remite a 49 títulos, donde la mayoría no obtuvieron buena recepción por parte del público y sus gráficos no superaban los 8 bits.

Se estima que se vendieron alrededor de 3 millones de unidades Atari 7800 alrededor del mundo.

Imagen: Atari

Atari XEGS (1987)

3° generación. Computadora y consola, el uso que se le diera depende del tipo de periférico que se conecte en ella, ya fuese un teclado de computación o un Joystick/pistola XG-1.  La consola fracasó en el mercado, fue descontinuada cinco años más tarde, en 1992 y fue sucedida por sus dos siguientes sucesoras en fila.

Imagen: Atari

Atari Lynx (1989)

Para la tercera generación, las consolas portátiles comenzaron su gran oleada y Atari surfeó con una tabla llamada “Atari Lynx”, Sin embargo, el gran tamaño (desventaja para una “portátil”) y la poca duración de sus baterías terminaron por convertirse en las dos fallas lapidarias para la primera portátil de Atari, a pesar de ser tecnológicamente superior a sus competidores de la época: Game Boy y Game Gear. Ni siquiera el lanzamiento de una 2° versión en 1991 logró arrebatar un pedazo del mercado que ya tenían arraigadas las portatiles antes mencionadas

Imagen: Atari

Atari Jaguar (1993)

Lanzada en 1993 fue la primer consola con 64 bits contaba con gran potencial para competir en el mercado, pero su diseño fue considerado por la prensa como “aberrante” y su catálogo de juegos no atrajo a los jugadores, impidiéndole sobrevivir en el mercado dominado con Nintendo 64 y MegaDrive. Se conoce que solo se comercializaron 67 mil consolas Jaguar.

Imagen: Atari

Como puedes ver no ha sido fácil la supervivencia de Atari dentro de los videojuegos desde 1977. Es por ello que a partir del nuevo milenio la compañía comenzó a lanzar versiones modernizadas de algunas de sus consolas clásicas.

  • Atari Retro Handheld (2018): Una versión retro-portátil que imita a la mítica Atari 2600 dentro de su pantalla de 2.4 pulgadas y acabados en madera.
  • Atari Joystick & Play (2018): El joystick clásico de la compañía modificado para convertirse en la consola misma (Atari 2600) conectado a un televisor

Atari Retro Handheld (izq.) y “Joystick & Play” (der.) | Foto: Atari

Atari Mini Pong Jr. (2020)

La Mini Pong Jr. cuenta con una pantalla LCD de 7.9 pulgadas, un puerto USB-C para cargar. botones para controlar el nivel de volumen y también navegar por el menú principal. Finalmente y en vez de controles con crucetas (las “flechitas”) o joysticks más frecuentes en la actualidad, la Atari Mini Pong Jr. se mantiene arraigada a sus raíces al conservar una sola perilla incrustada en cada lado de la consola,  tal y como se jugaba el videojuego en 1972..¡Wow! ¡¿En serio ya pasaron 50 años?!

La idea principal está en recrear partidas entre dos jugadores, pero si no tienes con quien jugar también existe la posibilidad de desafiar una IA en hasta 10 niveles diferentes de dificultad.

Atari VCS (2021)

La última apuesta de Atari hasta la fecha y como probablemente te imaginas por el nombre se inspira en su consola de videojuegos más popular, la ya mencionada Atari 2600. Todos los juegos clásicos que nuestros papás – y probablemente los papás de nuestros papás – conocieron hace décadas, pero en esta ocasión con las maravillas que podemos encontrar en consolas de última generación (Gen-9): conexión a Internet, social media, streaming, gráficos en alta resolución, periféricos wireless, sistema Lynux, entre otros.

Con una versión rejuvenecida de su “2600” lanzada hace cincuenta años, la nueva VCS de Atari definitivamente está apostando por la nostalgia para atraer la atención tanto de sus ya veteranísimos fans y algunos interesados en la historia de los videojuegos de la marca… después de todo y como diría el buen Thor, “la primera jamás se olvida”.

Ahora dinos ¿Cuál de estas consolas de Atari conoces y cuales te gustaría probar ahora en sus 50 años de existencia? También te dejamos aquí a lado los 10 mejores videojuegos de Atari.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO