Finalmente, después de dos meses de que el reloj salió a la venta en otros mercados, el Apple Watch ya está disponible en México.

Desde hace por lo menos dos años comenzó a correrse el rumor de la llegada de Apple al mundo de la tecnología wearable, sin embargo, la compañía se tomó con calma el ingreso a este mercado, dejando pasar la oportunidad de ser pionera en este campo.

Cuando finalmente se hizo oficial la llegada del Apple Watch, muchos consideraron que la compañía había llegado tarde, además de señalar que su producto no era suficientemente innovador para despertar el interés masivo por el producto. A pesar de lo anterior, los números de venta del reloj no son nada malos, sobre todo en Asia, donde los Apple Watch de lujo se agotaron en cuestión de horas.

Finalmente, después de un retraso en comparación con otras zonas del mundo, el Apple Watch ya está disponible en México, por lo que no está de más señalar algunas de sus características principales, las cuales pueden serviles a la hora de decidir si les conviene comprar o no uno de estos relojes.

Diseño

Apple_Watch

El Apple Watch destaca por su elegante y sobrio diseño, el cual no luce mal a pesar de ir en contra de la actual tendencia –iniciada por el Moto 360– de fabricar relojes inteligentes de pantalla redonda. Aunque existen tres modelos del dispositivo (cada uno fabricado con materiales distintos) todos mantienen la misma línea de bordes curvos y pantalla cuadrada.

El reloj cuenta con una pequeña pantalla Retina de 38 mm en la versión femenina y 42 mm en la masculina; está protegida con cristal de zafiro en las ediciones estándar y de lujo y con Ion-X reforzado en la versión Sport. También integra en su diseño una corona digital, gracias a la cual se puede navegar por la pantalla y hacer zoom en la mayoría de las apps.

Funcionalidad

Apple-Watch

En primer lugar debemos mencionar que es necesario contar con un iPhone (5S, 6 o 6 Plus) para poder usar el dispositivo, el cual cuenta con una amplia gama de sensores biométricos que te permitirán llevar un registro detallado del ejercicio físico o de aspectos relacionados con la salud en general, midiendo ritmo cardiaco, calorías quemadas, velocidad y distancia recorrida, por lo que de entrada podrás decirle adiós a tu smartband. Al vincularse con un iPhone permite realizar y recibir llamadas, aunque, como verás en el apartado de la batería, de forma limitada.

La interfaz del reloj se basará en los círculos y su diseño está enfocado en ser lo más intuitivo posible. El smartwatch de Apple permite usar el dispositivo para poder interactuar de una forma única con otros usuarios, como mandar mensajes por medio de comandos de voz, enviar dibujos hechos con el dedo directamente desde la pantalla, o compartir el ritmo cardiaco como un mensaje de amor. También incluye la función de vibrar de diferente forma según sigamos los pasos correctos para llegar aun destino mediante GPS.

Al igual que el iPhone 6, el reloj incluye la tecnología NFC que hace posible los pagos móviles por medio de Apple Pay, que brindará la posibilidad de pagar nuestras compras sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito. Lamentablemente esta opción se ve difícil que esté disponible en el corto plazo en México. De inicio, el Apple Watch contará con una aplicación de fábrica que permite controlar algunos dispositivos del hogar incluyendo la Apple TV, sistemas de iluminación, calefacción y algunos equipos de audio.

Personalización

acero

Apple ha señalado desde la presentación del reloj que uno de sus puntos fuertes es la gran variedad de opciones de personalización, pudiendo cambiar la carátula principal del dispositivo con cientos de opciones distintas, incluyendo el famoso diseño de Mickey Mouse que vimos en la presentación, o la posibilidad de usar fotos guardadas en iCloud para darle un toque más personal. También podemos usar diferentes versiones de time lapses, que varían en relación a la hora del día, para adaptarse a nuestras diferentes actividades.

Además, existen diferentes accesorios que le darán un toque distintivo al reloj, incluyendo la amplia variedad de correas intercambiables y sus distintos colores. Las correas deportivas están fabricadas con un fluoroelastómero de alto rendimiento, son duraderas, resistentes y muy suaves, están disponibles en 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y verde) y tienen un costo de 899 pesos. El modelo estándar cuenta con mayor variedad de correas en diferentes materiales, como piel, acero inoxidable y fluoroelastómero. En estos casos las correas de Loop de piel estarán disponibles en azul, tierra, marrón y negro, y tendrán un costo de 2,899 pesos. Por su parte los modelos de piel artesanal, con un cierre magnético y hebilla moderna costará 4,899 pesos y estará disponible en azul, rosa, negro y marrón. Finalmente, la correa de acero de malla milanesa tendrá un costo de 2,899 pesos y la de acero inoxidable de eslabones cuesta 8,899 pesos.

Batería

apple-watch-bateria
La batería dura 18 horas en promedio

Sin lugar a dudas el punto más flaco del Apple Watch, a pesar de que Apple indica que la batería aguanta hasta 19 horas de uso antes de requerir una recarga, lo cierto es que un uso constante del dispositivo reduce considerablemente  la carga de su batería. La parte positiva es que los usuarios del reloj preferirán realizar muchas de las actividades de uso constante desde la más cómoda pantalla del iPhone vinculado con el Apple Watch, con lo que la batería deberá de durar lo suficiente para sólo tener que cargar cada día por las noches el dispositivo.

Es curioso observar que en la página oficial de Apple señalan que el reloj permite hacer y recibir llamadas, pero sugieren que está opción se use para “breves charlas o transferir la llamada al iPhone para conversaciones más largas”, es muy probable que esta sugerencia se haga para no proteger la vida de la batería.

Aplicaciones

Apple-Watch apps

Sinceramente, la experiencia de uso de las aplicaciones no es de lo mejor en la mayoría de los casos, debido a que las apps se ejecutan desde el iPhone con el que está vinculado el equipo, mientras que en la pantalla del reloj sólo vemos la información mínima.

El dispositivo de Apple cuenta con 3,500 aplicaciones, especialmente rediseñadas para sacarle partido al reloj, incluyendo de fábrica a Apple Mapas, un controlador para Apple TV, otro para la cámara del iPhone, calendario, Shazam y al asistente de voz Siri. Por parte de las compañías externas a Apple también existe un enorme abanico de posibilidades para sacarle partido al dispositivo, sobresalen Nike+Running (una app para corredores), Lifesum (un contador de calorías), Clear (una app de recordatorios y agendar tareas), Rules! (un divertido puzzle), Tamatgotchi (el clásico juego de los noventa), Transit (una app para conocer las rutas del transporte público de diferentes ciudades, incluyendo el DF), OneFootball (resultados de los partidos de las diferentes ligas del mundo) PCcalc (una calculadora), Tuneln Radio (radio en línea), entre muchas otras.

Precios

Apple_Watch_Colecciones

Finalmente hoy se han dado a conocer los precios oficiales de los Apple Watch en México. La versión más económica es el modelo Sport, el cual vale 6,799 pesos en la versión de 38 mm y 7,799 pesos la de 42 mm.

En el caso de los modelos estándar, el modelo de 38 mm cuesta 10, 999 pesos con correa deportiva y 11, 999 pesos la versión de 42 mm. Con correa metálica sube hasta los 12,999 y 13,999 pesos respectivamente. Con correa de piel alcanzan precios de 13,999 y 14,999 pesos; y con correa de eslabones metálicos alcanza los 18,999 y 19,999 pesos. La versión más cara del modelo estándar es la de eslabones metálicos negros que alcanza los 20,999 y 21,999 pesos. 

Finalmente, la versión bañada en oro de 18 quilates alcanza los 185,000 y 220,000 pesos con correa deportiva; 275,000 y 315,000 pesos con correa moderna con hebilla.

¿Piensas comprarte el Apple Watch hoy mismo? Aquí puedes ver todas las tiendas donde se puede adquirir el producto en nuestro país a partir de las 9 a.m. de hoy.

temas