Apple cambia reglas de la App Store tras demanda de desarrolladores

¿Será un cambio también para la batalla contra Epic Games?
Apple estableció un acuerdo para desarrolladores | Fuente: Apple

La compañía Apple parece ceder un poco en los términos de su App Store, luego de anunciar cambios en su tienda virtual para resolver una demanda colectiva de desarrolladores estadounidenses y en medio de una batalla legal que enfrenta con Epic Games tras el retiro de Fortnite de su tienda.

Mediante un comunicado, la empresa de la manzana señaló que se permitirá que los desarrolladores se puedan comunicar de forma directa con sus usuarios sobre las opciones de compras externas a la App Store, ya que por estas operaciones, los programadores no pagaban comisión.

Apple ya mantenía roces con los desarrolladores debido a un problema que comenzó en 2019, por lo que anunciaron un acuerdo con siete prioridades clave, entre la que destacan la ampliación de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores puedan ofrecer a sus suscriptores, así como compras dentro de la aplicación y las apps de pago.

Aplicaciones dentro de la App Store | Fuente: Pixabay

Asimismo, se ha creado un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos con 100 millones de dólares. También Apple se comprometió a mantener su programa App Store Small Business por al menos 3 años más, dicho sistema rebaja las comisiones cobradas por la empresa de un 30 a un 15% para aquellos creadores que obtienen menos de un millón de dólares en ingresos anuales.

Como parte de este acuerdo, Apple prometió mantener un sistema de resultado de búsqueda actual, basado en datos específicos como las descargas, la puntuación y la relevancia, además de contar con un sistema de apelaciones para los mismos desarrolladores que tengan aplicaciones rechazadas.

El convenio todavía está pendiente de revisión para ser aprobado por un juez de la Corte Judicial, y con ello comenzar con las acciones de apoyo a los desarrolladores. A pesar de que este cambio es relevante para los programadores, no quiere decir que vaya a haber un cambio en general con el fin de ventilar las críticas hacia la tienda virtual de Apple.

Cabe señalar que esta demanda es muy aparte de lo que enfrenta actualmente Apple por el control absoluto de la App Store y su sistema iOS con Epic Games, en la que App Store retiró el videojuego de Fortnite como represalia a la nueva política de pagos en la plataforma de juegos; Epic acusó a Apple de ejercer un monopolio y perjudicar a los consumidores y desarrolladores.

La comisión de Google y Apple, dos principales sistemas de tiendas de apps para dispositivos móviles, cobran a los desarrolladores cada que un internauta realiza una compra o descarga de su aplicación, lo que ha llevado a un duro enfrentamiento con los creadores. Sin embargo, en los últimos meses ambas empresas han decidido reducir su comisión a un 15%, pero dicho porcentaje depende de lo que se facture de forma anual por los desarrolladores.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO