Google pagará para seguir como buscador predeterminado en dispositivos iPhone

Google sigue buscando ser uno de los principales motores de búsqueda... incluso en iPhone.
Google quiere seguir presente incluso en iPhone | Fuente: Unsplash

Desde hace años se sabe que Google ha pagado cantidades de dinero a Apple con el fin de mantenerse como el buscador predeterminado en sus dispositivos iPhone, sin embargo, analistas estiman que la suma de dinero podría aumentar para este año y pagar alrededor de 15 mil millones de dólares para mantenerse como el principal motor de búsqueda.

De acuerdo con la firma Bernstein en un análisis, este pago sería un aumento del 50% con respecto a los 10 mil millones que se pagaron durante el 2020, ya que Google quiere seguir como el buscador por defecto en el sistema de Safari, navegador que utiliza Apple. En tanto, estiman que para el siguiente año, el monto podría rondar entre los 18 y 20 mil millones de dólares, por lo que Google tendría que tomar medidas.

Existen dos riesgos ante este pago y uno de ellos es la regulación de Google ante las demandas de monopolio que enfrenta, mientras que el segundo es dejar de pagarle a Apple por el crecimiento acelerado de las cifras, pero podría buscar una renegociación en los términos e incluso pagar menos.

Un dispositivo iPhone con aplicaciones de Google | Fuente: Google

Sin embargo, la firma asegura que la gran cantidad de dinero a pagar se debe a que Google no quiere que Microsoft supere su oferta y que Bing tome el lugar como el buscador predeterminado en Safari. Bernstein señala que el pago hacia Apple, podría poner a Google nuevamente en la mira de organismos reguladores.

Actualmente hay mil millones de dispositivos iPhone activos en el mundo, por lo que para Google representaría un retorno de más de 15 dólares por usuario.

El panorama podría cambiar en un futuro, debido a que Google enfrenta una demanda por parte del Departamento de Estados Unidos, quienes dieron a conocer datos en contra de la compañía, en el que se muestra en una posición dominante. En octubre de 2020, se indicó que la mitad del tráfico del buscador provino de dispositivos Apple.

Existen rumores de que la empresa de la manzana estaría buscando terminar una relación con Google, pero no solo con él, sino con los demás buscadores, ya que se encuentra desarrollando uno propio para que sea integrado en los iPhone y iPad.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO