¿Qué es lo que hace Google con mis datos e información personal?

Esto es todo lo que hace Google con tus datos e información personal que recopila en todas sus plataformas y servicios
Google es el gigante empresarial con más datos de usuarios en el mundo | Fuente: Google

En la Internet todo lo que subes existe y será difícil que desaparezca. Dentro de todas las empresas que tienen información de usuarios, Google es tal vez la que más poder tiene al ser el buscador más grande, el servicio de mail más grande y la red social con más tiempo de todas. Esto es lo que hace con todos tus datos e información personal.

Cómo Google obtiene tu información

Parece mentira, pero tú fuiste quien le dijo en primer lugar que podía tener toda información. Como en muchos otros casos, esto se hace a través de documentos enormes donde se especifica con un lenguaje formal y técnico que tipo de información estás brindándole a la empresa. Esto se hace de manera que el usuario regular pierda el interés en ver qué es lo que está aceptado, a la par de que si requiere el servicio lo usará sin contemplar lo que la empresa pide del él. 

Google obtiene información mediante la conductas de búsqueda y consumo que realizas en sus plataformas. Existen muchas tecnologías para poder tener acceso a tu información que son tu huella digital, que se representa a través de dirección OP, cookies, información de dispositivo, apps vinculadas y muchas otras que expresan cómo te desenvuelves en Internet.

Toda esta información es recopilada y se envía directamente a Google, quien la almacena y la mantiene segura dentro de sus servidores y esta es, por supuesto, accesible para ti en cualquier momento, pero no para otros usuarios.

Qué hace Google con tu información

Como diría un sabio meme de Internet: ¡muchas cosas wuuuuuu! Google tiene una gran diversidad de usos para la información de sus usuarios, que va desde el uso interno, personal hasta el uso por parte de terceros mediante aplicaciones de métrica, desempeño o venta.

Google es desde hace muchos años el principal agente de marketing de Internet. Al ser el principal sitio web del mundo, su utilidad como recopilador de datos se trasladó de su función como buscador a sus demás plataformas, que actúan todas como un ecosistema.

Es decir, tus conductas de consumo del buscador se relacionan directamente con las de Gmail, YouTube e incluso las de tu dispositivo Android, si es que tienes uno. Esto le da un poder sostenido sobre las formas de navegar y existir como usuario en Internet, mismo que ha aprovechado como agencia de marketing.

El principal uso que asigna Google a tus datos es el de mejorar sus propios servicios. A través de tus datos, Google alimenta diferentes algoritmos y bases de información con las que concibe de una manera más clara cómo es que tú prefieres tu experiencia de Internet, así como la generalidad de la plataforma.

Después de este, está el uso comercial que sirve a través de servicios de anuncios como Google AdSense, Google AdWords, Google Analytics y otras más, que se encargan de brindar la data de los usuarios a terceros, con lo que se hacen relaciones de datos para publicidad.

Finalmente, Google también usa datos de sus usuarios para hacer mejoras y experimentos de tecnologías nuevas como en Android, su plataforma móvil, o en soluciones de Inteligencia Artificial. Todo esto existe dentro de su ecosistema de manera permanente a menos de qué el usuario lo solicite.

Google desarrolla Inteligencia Artificial con toda la información que obtiene de sus usuarios | Fuente: Google

Cómo puedo hacer que Google borre mis datos

Borrar tus datos y tu información de los servidores de Google es posible pero es un proceso manual. Antes ya te habíamos explicado cómo saber qué es lo que Google asume de ti basado en tus comportamientos digitales. Es justo a través de esta herramienta que puedes borras tu información que esté destinada a los usos de marketing (que es básicamente toda).

Por otro lado, para borrar tu información contenida dentro de Google como plataforma, puedes hacerlo a través de “Mi Actividad“. Este sitio web contiene toda tu información y aquí puedes también borrarla de manera manual. Ten en cuenta que este proceso elimina solamente los datos guardados y a partir de ese momento Google seguirá almacenando tu información como lo hacía antes de que borraras el historial.

Google almacena toda tu información pero puedes borrarla siempre que quieras | Fuente: Google

***

Toda la tecnología y el mundo geek lo encuentras en nuestro canal de YouTube