Google enfrenta demanda por robar datos de usuarios en el modo incógnito

Google enfrenta una demanda millonaria por haber recopilado sin autorización (o sea, robado) datos de los usuarios en el modo incógnito de navegación
Google asegura que su modo incógnito no significa "invisible"

La firma de abogados Boies Schiller & Flexner presentó una demanda contra Google en la que se le acusa de recopilar datos sin autorización dentro del modo incógnito, lo cual viola la privacidad y la seguridad informática de aquellos que han usado esta función en la que, en teoría, esto no debería suceder.

Esta es una demanda colectiva en la que están representados los usuarios a través de Chasom Brown, Maria Nguyen y William Byatt, quienes solicitan una multa y una compensación por parte de Google de 5 mil millones de dólares por el mal uso de la data de los usuarios así como por la estafa que estaría perpetuando esta compañía a través de mecanismos ocultos de recopilación de información.

Google tendría que pagar una multa millonaria de declarársele culpable | Fuente: Google

Según esta demanda, desde 2016 Alphabet Inc., conglomerado propietario de Google así como todas sus divisiones, la data recopilada dentro de los modos incógnito se utiliza dentro de Google Analytics, Google Ad Manager, Google AdSense y los demás servicios para marketing de este gigante informático.

A través de un comunicado, los demandantes aseguraron que:

Google no puede seguir participando en la recopilación de datos encubierta y no autorizada de prácticamente todos los estadounidenses con una computadora o teléfono. Los usuarios usan esta herramienta para buscar en línea las cosas más íntimas y potencialmente embarazosas”

Por ahora, Aplhabet Inc. y  Google pidieron al tribubal federal de San José, California, que se retire la demanda pues el modo incógnito no hace nunca alusión a la no recopilación de datos, sino a un funcionamiento muy diferente del explorador respecto a la forma en que se interactúa con la interfaz de sus navegadores web.

Es decir, para Google el modo incógnito jamás ha sido un modo “invisible”, pues todo su sistema de data sigue funcionando y operando de la misma manera, pero esto no se refleja ni se guarda de manera permanente dentro de la interfaz pública de Google Chrome. Sin embargo, la solicitud fue denegada por las autoridades estadounidenses y el proceso de demanda seguirá en pie.

***

Descubre el mundo de la tecnología en nuestro canal de YouTube