Google te avisará si la información que buscaste no es confiable

La futura herramienta de Google llega en el mejor momento.
Si buscas, por ejemplo "avistamientos ovnis" Google te dirá que los resultados son poco confiables | Imagen: Shutterstock

Googlear información te conduce a un resultado, no necesariamente a datos verdaderos. Para terminar con la idea de que lo primero que te aparece en el buscador es “la verdad” Google comenzará a dar avisos en cuanto un resultado sea poco confiable.

Le llevó su tiempo aceptarlo, pero Google al fin admite algo de responsabilidad en el auge de las fake news y la proliferación de teorías conspirativas que terminan por perjudicar a grupos de personas. Por eso, a partir de ahora, cada que busques información sobre un tema nuevo y crítico, el buscador te arrojará un mensaje que te recordará que todavía no existen las suficientes bases como para dar por sentada la veracidad de tu resultado.

Quizá derivada de la crisis informativa que representó el COVID-19 (mucha información que cambia día con día), Google puso a entrenar a su buscador. El algoritmo determinará la naturaleza de la información que buscas y, en caso de que cumpla con los criterios de información poco confiable, te dará el siguiente aviso:

Parece que estos resultados están cambiando rápidamente. Si el tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados”.

Este es el anuncio que pondría Google cuando tu búsqueda no tenga fuentes confiables | Imagen: Google

El buscador de Google combatirá la información poco confiable

Google comenzó a probar esta función en pequeños grupos de usuarios para su futuro lanzamiento masivo. De acuerdo con lo reportado por Recode, el aviso aparece por ejemplo, en búsquedas sobre “avistamientos ovni” o en noticias en desarrollo sobre sucesos paranormales. La iniciativa no borra la información, solo advierte sobre su naturaleza imprecisa.

De concretarse, Google se uniría a la lista de empresas que combaten la información falsa y aquella con origen malicioso. Facebook, Instagram, Twitter e incluso WhatsApp son alguna de las plataformas que han tenido que idear estrategias para frenar las fake news.

Por el momento no hay fecha para la llegada de esta función, pero conociendo a Google, probablemente aparezca sin aviso y cuando menos te des cuenta. Mientras tanto, no consideres que algo es verdad solo por aparecer en Internet. Eso es muy importante.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO